La agencia de viajes premium Exoticca atesora 3,5 millones para crecer fuera

  • La 'startup' logra el apoyo del fondo español K Fund. Su objetivo es alcanzar los 20 millones de euros de ingresos brutos con su plataforma.
Un avión de British Airways despega del London City Airport.
Un avión de British Airways despega del London City Airport.

Busca hacerse un hueco en el competido mercado de las agencias de viajes online. Especializada en viajes premium de larga distancia, Exoticca acaba de cerrar una ronda de financiación de 3,5 millones de euros, liderada por el fondo de capital riesgo español K Fund. El objetivo: crecer fuera de España con su plataforma para la contratación en internet de este tipo de paquetes vacacionales. Este año esperan cerrar con unas ventas brutas de más de 20 millones de euros, el doble que un año antes. Deberán luchar con otras especializadas como Pangea o Nuba.

Fue fundada en el año 2014 por Jesús Rodríguez, antiguo empleado de la división de viajes de Privalia. El objetivo: construir una plataforma con la que contratar online grandes viajes en una sola operación. “Hasta ahora, las agencias utilizan internet para vender, pero no te permiten transaccionar y comprarlo en la misma visita”, explica Pere Vallés, consejero delegado de la compañía y presidente no ejecutivo de la también tecnológica Scytl.

Con ese modelo arrancó. No fue fácil. Se trata de un segmento de grandes viajes, en el que hay que encajar muchas piezas: vuelos dentro del país de destino y desde el de origen; hoteles; guías para las excursiones, seguros… ¿Cómo salvar esa dificultad? Ellos cuentan con más de 30 proveedores diferentes. La mayoría tiene una integración total con la agencia española.

Su objetivo es reducir al máximo el precio a pagar por estos viajes. ¿Cómo? Desintermediar en la cadena. “Normalmente, este tipo de viajes los crea un destinatario; un agente monta el itinerario y contrata los hoteles; un mayorista lo compra y luego un minorista lo distribuye entre los clientes finales”, apunta Vallés. Ellos compran a hoteles y guías y venden directamente al consumidor final. Es lo que utilizan para recortar los precios al máximo.

20 millones en 2018

En 2016, la compañía, con un equipo de medio centenar de empleados, logró 4,4 millones de euros de ingresos brutos, tal y como queda reflejado en sus últimas cuentas en el Registro mercantil. El pasado ejercicio sumó 10,5, según sus propias cifras, y este esperan superar la barrera de los 20 millones. ¿Es rentable? Ellos cuentan con varios márgenes. El primero: el que resta los gastos de los viajes contratados; el segundo, el que descuenta los gastos de marketing; el tercero, el del servicio al cliente; y el cuarto, el de estructura. “En España hoy somos rentables después de todos esos gastos”, afirma el CEO.

Esa rentabilidad, junto con la posibilidad de exportar el modelo, es lo que ha allanado el camino para la ronda de financiación que acaba de cerrar. Una ronda de 3,5 millones liderada por K Fund (Carto, 8fit o Mailtrack) y en la que también han participado el brazo inversor del banco Sabadell y Grupo Palau, antiguos accionistas, y Nero Ventures, Palladium Corporate Venture y Smartech Capital, como nuevos.

Con ese dinero buscan acelerar la salida al exterior: en 2017 lanzaron en Francia y Reino Unido (este último ya es su principal mercado). El objetivo es que este verano esté operativo en Alemania, para dar el salto definitivo a Estados Unidos en el próximo año. “Hay mucho mercado ahí porque los precios que se están pagando por estos paquetes son muy grandes”, reconoce Vallés.

¿Cómo competir con los grandes?

En esa batalla se tendrán que ver las caras no sólo con empresas destacadas de este sector en España como Pangea, respaldada por consejero delegado de Telefónica I+D o la sociedad de inversión que preside Javier Botín, hermano de la presidenta del Banco Santander. También con otros gigantes internacionales.

Frente a ellos buscan potenciar lo que entienden como su principal fortaleza: poder gestionar toda la reserva online y en una sola visita, sin tener que pedir presupuestos previos. Queda por ver si eso es suficiente para hacerse un hueco destacado en el sector.

Mostrar comentarios