Llegó a valorarse muy por encima de 100 millones

Agile Content compra Fon, creada por Varsavsky, por sólo 5 millones de euros

La cotizada se hace con la compañía de wifi, que llegó a levantar más de 100 millones de dólares de capital de grandes fondos y gigantes tecnológicos como Google.

Así se reparten Google, Varsavsky y los fondos las acciones de Fon
Alex Puregger compró la compañía hace año y medio para tratar de salvarla.
L.I.

Llegó a estar valorada muy por encima de los 100 millones de euros. Y tuvo en su accionariado a gigantes como Google o Qualcomm y grandes fondos de Silicon Valley como Sequoia Capital e Index Ventures. Quince años después de su fundación, y con más de 100 millones de dólares de capital acumulados, la compañía tecnológica española Fon ha sido vendida por el equipo gestor a la cotizada española Agile Content por apenas 5 millones de euros, principalmente en acciones. El que hasta ahora ha ejercido como consejero delegado, Alexander Puregger, se incorpora al grupo comprador como alto directivo.

Es la startup que más pedigrí inversor ha concentrado en su accionariado. Después de varias rondas de financiación, la compañía ha tenido entre sus socios a los gigantes tecnológicos Google, Skype o Qualcomm; los fondos de capital riesgo estadounidenses Sequoia Capital, Index Ventures, que han sido partícipes de las mayores historias de éxito de Silicon Valley, o las operadoras de telecomunicaciones europeas British Telecom y Deutsche Telekom. Pese a todo, Varsavsky controlaba el 51% de los títulos. Su propuesta: compartir el wifi sobrante de cada uno de los routers entre usuarios con móvil en las calles.

Los problemas llegaron con el fuerte impulso a internet móvil, a través de las redes 4G desplegadas por las operadoras de telecomunicaciones, y, sobre todo, con la llegada del 'roaming' gratuito en toda Europa a mediados del año 2017, con el que se permitía conectarse al usuario en el extranjero sin sobrecoge alguno. Ese año intentó girar hacia la venta de 'software' para gestionar la wifi y la conectividad en el hogar o en empresas. Pero los resultados no acababan de llegar y las estrecheces económicas continuaban. 

Desde 2015 no habían levantado más capital. En 2019, el equipo gestor se hizo con el 100% de los títulos después de hacer una fuerte reducción de capital de 56 millones de euros, tal y como adelantó La Información. Ejecutó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para reducir de manera importante la plantilla -de más de 100 empleados- y los costes.

Ahora, Agile Content adquiere la empresa y la tecnología que "permitirá potenciar la experiencia del consumo multimedia en el hogar" con contratos con operadoras de telecomunicaciones como Deutsche Telekom, SFR, Vodafone o Oi en Brasil. El precio pagado: 5,2 millones de euros, con un pago de 1,6 millones en efectivo y la entrega de 350.000 acciones de Agile y un bonus (earn-out en el argot) vinculado al crecimiento futuro del grupo. Se trata de 3,5 veces el Ebitda previsto en 2021. Ese precio está muy por debajo de la valoración que llegó a alcanzar la compañía, que superó de largo los 100 millones de euros.

El acuerdo, comunicado al antiguo Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde cotiza la compradora, incluye además la incorporación de Alexander Puregger, hasta ahora consejero delegado de Fon y quien ha liderado esta transición, como nuevo responsable de monetización del grupo. Su trabajo será similar al que llevaba hasta ahora: potenciar los acuerdos comerciales con las operadoras de telecomunicaciones.

¿Quién es el comprador?

Agile completa esta adquisición unos meses después de lanzar la oferta de compra sobre la sueca Edgeware. Se trata de una empresa que desarrolla y comercializa tecnologías de transmisión basadas en IP para distribuir contenido de video y televisión, lo que permite a sus clientes monetizar su contenido. El precio de la oferta correspondía a un valor total de la oferta de aproximadamente 28 millones de euros. Suscribió un acuerdo de financiación de hasta 24 millones, asegurado por el fondo de capital riesgo Inveready y respaldado íntegramente por los principales accionistas.

Mostrar comentarios