El aguinaldo millonario del presidente de Telepizza: hasta 9 millones si sale la opa

  • El máximo responsable de la compañía de pizzas a domicilio, Pablo Juantegui, puede beneficiarse de la venta de sus acciones y del plan de incentivos.
El presidente de Telepizza, Pablo Juantegui.
El presidente de Telepizza, Pablo Juantegui.
Efe

Si no hay sorpresas, la oferta de compra (opa) de KKR por Telepizza, donde la firma de inversión va acompañada de algunos notables apellidos del empresariado español (como Abelló o March) va a ser la última gran operación anunciada en 2018. Aunque, si se materializa, será efectiva en 2019. Con ella habrá, como en las todas las operaciones corporativas, ganadores y perdedores. Entre estos últimos, los minoritarios que apostaron por la salida a bolsa de Telepizza hace dos años, que perderán más de un 22% de su inversión. Y, entre los ganadores, la dirección de la compañía que podrá beneficiarse del plan de incentivos de forma acelerada; y su presidente, Pablo Juantegui porque, también, posee acciones de la cotizada que preside.

Respecto a esto último, Juantegui controla actualmente el 0,537% de Telepizza. Es el equivalente a 540.726 títulos de la compañía de pizzas a domicilio, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Unas acciones que al precio de la opa, los 6 euros en efectivo que propone KKR y sus socios, estarían valoradas en 3,24 millones de euros y que podría materializar en caso de aceptarla.

Sin embargo, la principal inyección de fondos del actual número uno de Telepizza llegaría gracias al plan de incentivos que la empresa aprobó a finales del pasado mes de mayo, que la opa podría acelerar. Entonces, la empresa dio luz verde a la entrega a su cúpula de un máximo de 3,43 millones de acciones en función de la consecución de una serie de objetivos. El plan, además, se dividió en dos ciclos. El primero, entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020. El segundo, equivalente en meses pero entre 2019 y 2021.

Liquidación anticipada

De esas acciones, por cada uno de los ciclos, Pablo Juantegui, como presidente y consejero delegado de la compañía, puede beneficiarse de 472.530 acciones. En total, 945.060 títulos. Y, si sale adelante la opa, no tendría que esperar a la ejecución de los incentivos. "En los supuestos en que Telepizza, durante el periodo de vigencia del plan, fuese objeto de un cambio de control derivado de una fusión por absorción o, bajo cualquier otra modalidad, cualquier otra modificación estructural, o la liquidación de una oferta pública de adquisición sobre las acciones de Telepizza, el plan se liquidará anticipadamente", desveló la compañía el pasado mayo, al dar los detalles de ese plan para la dirección.

Y va un paso más allá al argumentar cómo se haría efectivo en ese caso. "En los supuestos de cambio de control como consecuencia de una opa (...) para la liquidación del plan y para la determinación del grado de consecución del objetivo de incremento de valor se tomará como valor de la acción el precio ofrecido en la citada opa". Es decir, los 6 euros en efectivo que proponen KKR, los March, Abelló y el magnate de la banca brasileño Joseph Safra, que también respalda la toma de control a través de J. Safra Group.

A esos 6 euros, el primer ejecutivo de Telepizza, si se ejecutara de forma anticipada la totalidad del plan de incentivos previsto en mayo, en principio para cuatro ejercicios (de los que tres aún son a futuro) podría llegar a conseguir una retribución de 5,67 millones de euros. Así, entre este plan y el pago de sus acciones consecuencia de la opa, Juantegui podría rozar los 9 millones de euros.

Lo que ya ha conseguido la opa de KKR y sus tres socios es hacer despegar el precio de la acción, que se acerca al precio de la oferta aunque este lunes, previo a la fiesta de Navidad, volvió a cerrar ligeramente por debajo. Telepizza repitió en los 5,9 euros por título, con un prima del 24% respecto al momento en el que la CNMV suspendió su cotización ante la previsión de una inminente oferta de compra. Lejos quedan los 4,5 euros a los que se situaba la cotizada en las jornadas anteriores.

Mostrar comentarios