Nuevo convenio colectivo 

Air Europa pacta un alza salarial del 11,9% hasta 2025 para los tripulantes de cabina

El pacto, firmado con Sitcpla, CCOO y Aacefsi, fija para este año un incremento del 5 %; del 4% en 2024, y del 2,5% en 2025, a lo que se suman las primas por objetivos (productividad, puntualidad y disponibilidad)

Air Europa pacta un alza salarial del 11,9% hasta 2025 para los tripulantes de cabina
Air Europa pacta un alza salarial del 11,9% hasta 2025 para los tripulantes de cabina
AIR EUROPA

Air Europa ha cerrado este jueves un nuevo convenio colectivo de sus tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) con los sindicatos Sitcpla, Comisiones Obreras y Aacefsi que se someterá a sus afiliados en los próximos días. El nuevo convenio, con vigencia desde el pasado 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2025, prevé una subida salarial acumulada en estos tres años del 11,93%, de acuerdo con el Sitcpla.

Para este ejercicio, el incremento será del 5%; en 2024, del 4 %, y en 2025, del 2,5 %, a lo que se suman las primas por objetivos (productividad, puntualidad y disponibilidad) que se percibirán en los años 2024 y 2025.

El Sitcpla ha informado de que la semana que viene va a convocar asambleas presenciales para la base de Madrid y telemáticas para el resto. Tras las asambleas se abrirá un periodo de votación telemática para la ratificación al texto de preacuerdo que son las bases sobre las que versará el IV Convenio Colectivo, cuyo texto definitivo también será sometido a votación. En caso de no ser aprobado el texto del preacuerdo o el posterior acuerdo de convenio, seguirá vigente el actual convenio colectivo.

El preacuerdo llega tras dos días de intensas reuniones de la mesa negociadora del convenio de los TCP de la aerolínea, cuya integración en el grupo aéreo IAG está pendiente de la aprobación por parte de los órganos de Competencia europeos.

El preacuerdo ha logrado con los tripulantes de cabina contrasta con el conflicto que enfrenta a Air Europa con sus pilotos, que secundarán ocho nuevas jornadas de huelga los días 22, 23, 25, 26, 29 y 30 de este mes y el 1 y 2 de junio, tras las cuatro llevadas a cabo a principios de mayo. Según Sepla, el sindicato convocante, la movilización responde a "la tensión y al conflicto laboral generados por los directivos de Air Europa, jugando con los derechos de los trabajadores, disfrazando como propuestas lo que supone una pérdida real de los derechos laborales adquiridos en el IV convenio colectivo".

Mostrar comentarios