Air Europa sale de compras en el Brasil de Bolsonaro y pide operar vuelos internos

Air Europa unirá Madrid y Asturias en noviembre
Air Europa unirá Madrid y Asturias en noviembre

Air Europa quiere aprovechar el aperturismo por el que ha apostado Brasil y las nuevas políticas comerciales del Gobierno presidido por Jair Bolsonaro para hacer negocio en el principal mercado Latinoamericano. De esta forma, la aerolínea propiedad de Globalia ha solicitado a la Junta de Comercio de Sao Paulo la autorización para poder operar vuelos domésticos en el país, según ha confirmado el ministro de Infraestructuras carioca.

Fue el pasado viernes cuando Air Europa registró la solicitud en Sao Paulo. La firma española ya opera en rutas internacionales a varias ciudades brasileñas, como Recife o Salvador de Bahía, con 18 vuelos a la semana; pero este es un paso más en el intento por aprovechar las oportunidades económicas que brinda el país tras flexibilizar las exigencias para las aerolíneas extranjeras.

Air Europa pretende constituir una firma propia en Brasil, una filial que consiga la correspondiente autorización y que le convertiría en la primera aerolínea de capital cien por cien extranjero en conseguir un permiso de este tipo. Según informa el Ministerio de Turismo, la operación llega tras una visita del ministro Marcelo Álvaro Antonio a Madrid para reunirse con los máximos responsables de Globalia, con Juan José Hidalgo a la cabeza.

"Por primera vez en la historia, una compañía aérea internacional solicitó, en Brasil, el registro de empresa brasileña con sede administrativa en territorio nacional, lo que le permite el transporte de pasajeros en rutas nacionales según las leyes del país", apunta el comunicado del Gobierno brasileño.

Una de las obligaciones que tiene Air Europa para poder operar vuelos locales en Brasil es contratar tripulación exclusivamente local. En efecto, los pilotos y sus ayudantes deberán ser ciudadanos brasileños o la licencia no les será autorizada, algo que Globalia ha aceptado. También tendrá que tributar en Brasil de acuerdo a las leyes fiscales del país.

"¡Buena noticia! Grupo Globalia, el de Air Europa, está fundando en Brasil una nueva empresa de aviación, la primera después de la medida provisional que permite la apertura de compañías brasileñas para capital extranjero" en el sector de la aviación comercial, celebró el ministro de Infraestructuras, Tarcísio Gómes, hace unos días en su cuenta de Twitter.

Air Europa pretende con este movimiento seguir el paso de otras compañías que ya han desembarcado en Brasil para operar en el interior con sus propias marcas. No obstante, comparten capital con aerolíneas locales. Es el caso de la colombiana Avianca, que opera como Avianca Brasil y que está asociada con Ocean Air; o el grupo Latam, que comparte este negocio con la chilena LAN.

Mostrar comentarios