La huelga estrella a Air France: pierde más de un 10% tras la dimisión de su CEO

  • Las pérdidas en el primer trimestre alcanzan los 269 millones que, sumado a la negación de ayuda de Francia, han precipitado la caída de la compañía. 
Air France ofrece alternativas a sus clientes ante una posible huelga
Air France ofrece alternativas a sus clientes ante una posible huelga

Decimocuarta jornada de huelga de Air France. La sesión de este lunes ha comenzado en la bolsa de París con caídas superiores al 10% para Air France. La fuerte crisis del grupo franco-holandés tras la dimisión de su presidente, Jean-Marc Janaillac, después de que los empleados de la aerolínea rechazasen la propuesta salarial de la compañía.  La incertidumbre, sumada al rechazo del Gobierno francés de ayudar a la aerolínea, ha provocado un bajón en bolsa de sus acciones que ya cotizan en el umbral de los 7,20 dólares.

Air France había propuesto a sus empleados un aumento salarial del 2% este año y del 5% de forma escalonada en los tres años siguientes. Los empleados rechazaron la propuesta y Janaillac decidió dimitir. La huelga de trabajadores se une a unos preocupantes resultados empresariales del primer trimestre del año: pérdidas de 269 millones de euros, un 88,9% más que en el ejercicio anterior. 

El ministro francés, Le Maire, destacó en una entrevista en televisión que el Gobierno de su país, propietario del 14% de la aerolínea, no asumirá la deuda de la compañía aunque no sobreviva. 

Además, la dirección de la empresa ha reconocido que las trece jornadas de huelga acumuladas hasta esta semana (este lunes y martes hay convocadas dos más) recortarán su resultado de explotación como mínimo en 300 millones de euros en 2018.

Los títulos de la compañía han caído este lunes más de un 10%, hasta el umbral de los 7,2 euros por título. La capitalización bursátil alcanza los 3.209 millones de euros. En el último mes, la compañía ha perdido cerca de un 19% de su valor. 

El Gobierno galo confirmó "el coraje" de Janaillac, ahora exCEO de la compañía, así como "el trabajo de recuperación" que llevó a cabo en los dos años que estuvo al frente de la compañía.

Mostrar comentarios