Poco afectada por la crisis del petróleo 

Air Nostrum sale airosa de la pandemia: recupera pasajeros y reduce las pérdidas

Carlos Bertomeu, presidente de la aerolínea, ha desgranado los resultados de 2021 de la firma y ha subrayado la "solvencia" de la empresa, después del préstamo participativo de 111 millones de la SEPI. 

Air Nostrum, Carlos Bertomeu
Air Nostrum sale airosa de la pandemia: recupera pasajeros y reduce las pérdidas. 
Air Nostrum

Air Nostrum, aerolínea valenciana franquiciada de Iberia y dedicada a vuelos regionales, ha reducido en más de un 95% sus pérdidas durante 2021 respecto al año anterior, cuando se vio condicionado por la crisis del coronavirus. La compañía ha conseguido recuperar progresivamente sus cifras de tráfico durante 2022, hasta llegar en abril al 106,7% de las plazas que ofreció en el año previo a la pandemia, motivado por el fin de las restricciones a la movilidad en España y el auge del turismo nacional durante el pasado verano. 

El confinamiento de la población y las posteriores restricciones a la movilidad de 2020 se "comieron" la liquidez de la firma durante los tres primeros meses del año, acumulando en diciembre unas pérdidas de 140,4 millones que en 2021 se redujeron a 7,3 millones, motivada por la vuelta a la normalidad en cuanto al turismo nacional y los desplazamientos por el país. En cuando a sus cifras de ventas, el volumen de negocio ha aumentado un 26%, de los 256,5 millones en 2020 a los 324,3 millones en 2021, fundamentalmente por el incremento del número de pasajeros.

Carlos Bertomeu, presidente de la aerolínea, ha desgranado este martes los resultados de 2021 de la firma y ha subrayado la "solvencia" de la empresa, después del préstamo participativo de 111 millones de euros concedido por la Sociedad Estatal de Préstamos Industriales (SEPI), que se suma a otros préstamos del ICO que tiene la compañía. "Con la ayuda, que nos permite digerir mucho coste del impacto de la crisis y con el inestimable esfuerzo y valor de haber mantenido nuestro capital humano y las relaciones con los proveedores, creemos que seguimos siendo una empresa viable", ha remarcado.

El responsable de la aerolínea ha explicado que para acceder al préstamo participativo Air Nostrum se ha sometido a un "largo" proceso de análisis con tres informes el IVIE, del FLARE y de una asesoría externa que han constatado su solvencia previa a la crisis de la pandemia, su valor como empresa estratégica y sistémica para España, su compromiso con la descarbonización y sosteniblidad, y la solidez de su plan de viabilidad.

En el marco de la inflación y la crisis de los precios del combustible, Bertomeu ha explicado que Air Nostrum compró con antelación más del 80% del combustible que utilizará hasta abril de 2023, por lo que la escalada de costes ha impactado menos en la firma, pero ha admitido que la situación es "preocupante" con la incertidumbre de cuanto pueda alargarse en el tiempo. 

Mostrar comentarios