Refuerzo contra SNCF y Renfe

Air Nostrum y Trenitalia encargan a Crédit Agricole buscar un socio para Ilsa

La aerolínea valenciana y el operador público italiano han contratado a la entidad francesa para encontrar un inversor que esté dispuesto a alcanzar hasta el 25% de su operador ferroviario Ilsa.

El tipo de tren con el que Ilsa operará la alta velocidad en España ILSA (Foto de ARCHIVO) 23/9/2020
El tipo de tren con el que Ilsa operará la alta velocidad en EspañaILSA (Foto de ARCHIVO)23/9/2020
ILSA

Air Nostrum y Trenitalia, los dos operadores que se han unido para operar en España en la alta velocidad y dar batalla a Ouigo (SNCF) y Renfe, han contratado los servicios del banco de inversión Crédit Agricole como asesor con el objetivo de buscar un socio financiero que tome una participación de hasta el 25% en el capital de Ilsa, su empresa participada. El proceso se encuentra en una fase temprana y se llevará a cabo a través de una ampliación de capital, según confirman fuentes financieras consultadas por La Información.

La envergadura de las inversiones que tiene previsto acometer el operador  ha llevado a ambos accionistas a lanzar el citado proceso competitivo dirigido por la entidad gala. En conjunto, Ilsa anticipa un desembolso de 1.000 millones de euros que destinará a la adquisición de trenes y tecnología para impulsar el ferrocarril en el país. En el marco de este programa de compras, el consorcio ya ha encargado a los fabricantes Hitachi Rail y Bombardier Transportation el suministro de 23 trenes bala por un valor conjunto de aproximadamente 800 millones de euros.

El proceso, que ha acaparado la atención del capital riesgo, está orientado a la búsqueda de un socio financiero. Dentro de la alianza, el 55% de Ilsa es propiedad de la aerolínea de vuelos regionales valenciana Air Nostrum, a través de su filial Operador Ferroviario de Levante (OFL); el 45% del capital restante está en manos de Trenitalia, el operador público italiano que es propiedad de Ferrovie dello Stato y cuenta con sobrada experiencia en el sector ferroviario. Todos los días gestiona más de 9.000 trenes y cada año transporta a más de 500 millones de viajeros.

Air Nostrum, más interesada

La búsqueda de un tercer socio viene motivada por crisis sanitaria y económica del coronavirus, que ha golpeado con fuerza al negocio de ambos actores de la industria del transporte. Su actividad ha sufrido por la fuerte exposición a las restricciones de movilidad decretadas por la pandemia, lo que se ha traducido en un severo desplome de sus ingresos. 

En este contexto, los socios valencianos son los que tienen más interés en encontrar un nuevo aliado que aporte músculo financiero. Air Nostrum se sumó en abril al batallón de empresas que han llamado a las puertas de la SEPI para obtener la ayuda del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. El grupo que preside Carlos Bertomeu solicitó una inyección de 103 millones de euros a la entidad dependiente del Ministerio de Hacienda tras cerrar el pasado ejercicio con pérdidas históricas por importe de 129 millones de euros en 2020. Su solicitud aún no ha sido aprobada.

A ello se suma la situación que ha vivido el sector ferroviario en España. Para hacerse una idea, basta con analizar los últimos datos de Renfe hasta abril. En un momento en el que la crisis sanitaria ya daba un respiro y las restricciones a la movilidad se levantaban paulatinamente, el operador ferroviario perdió 20 millones de pasajeros en la alta velocidad sin ni siquiera tener competencia.

Ilsa calienta motores

Aunque la SNCF francesa ya rueda con su marca low cost Ouigo y Renfe hace lo propio con su enseña principal y con Avlo, Ilsa no empezará a circular por la red ferroviaria española hasta 2022. La compañía se impuso en 2019 a rivales de la talla de Ecorail y Talgo al pujar con más fuerza por el paquete B de la liberalización (el A fue para Renfe y el C para Ouigo).

Pero quedaba todavía mucho trabajo por hacer. Primero tocó montar la estructura empresarial desde cero. Se hizo con los servicios del headhunter estadounidense Boyden para cubrir sus puestos directivos en España, que posteriormente ocuparon ejecutivos de Iberia, Telefónica, Ferrovial, entre otros. Para los niveles inferiores, la compañía ha diseñado dos procesos de contratación. El primero, interno, se ha centrado en la contratación de maquinistas para sus trenes; el segundo se pondrá en manos de una ETT y tiene como objetivo reclutar al equipo de ventas y atención al cliente. 

Mostrar comentarios