El folleto definitivo

Airbnb fija su 'precio' en hasta 29.000 millones y captará unos 2.100 en la OPV

El gigante de los alojamientos fija como uno de sus riesgos la regulación de los apartamentos turísticos en la ciudad de Barcelona.

Airbnb
Airbnb se estrenará en bolsa a mediados de este mes de diciembre.
DPA vía Europa Press

Es una de las OPV tecnológicas más esperadas de los últimos años. Y empieza a tomar forma. El gigante de los alojamientos Airbnb acaba de presentar la versión definitiva de su folleto ante el regulador estadounidense, en el que fija una valoración tope de unos 35.000 millones de dólares (29.000 millones de euros al cambio actual). Su idea es levantar unos 2.600 millones de dinero fresco (2.100 millones de euros).

En concreto, la compañía y algunos accionistas van a vender 51,9 millones de acciones a ese rango de precios, según queda reflejado en el documento. La valoración máxima de esta OPV sería ligeramente superior a los 31.000 millones de dólares que se fijó en la última ampliación de capital pura que cerró en el año 2017 con diferentes inversores privados y fondos de capital riesgo.

El estreno en el mercado bursátil estadounidense, cuya colocación correría a cargo de los bancos de inversión Morgan Stanley y Goldman Sachs, se produciría, si no hay imprevistos de última hora, a mediados de este mes de diciembre. Según Bloomberg, los títulos comenzarían a cotizar el próximo día 10.

En cuanto al negocio, el folleto contempla los datos de su negocio de los nueve primeros meses del año: una caída del 32% en los ingresos y con unas pérdidas acumuladas de 697 millones de dólares. En el último trimestre, el que va de julio a septiembre, logró unos beneficios netos de 219 millones de dólares. La compañía anunció en mayo el despido de 1.900 empleados, es decir una cuarta parte de su plantilla, por el impacto del coronavirus.

En el folleto modificado, el gigante ya había incluido a la regulación de los apartamentos turísticos en Barcelona como uno de los riesgos a los que se enfrenta. "La ley de zonificación limita el total de apartamentos listados a poco más de 9.000 tras una reciente rescisión de licencias por parte del Ayuntamiento de Barcelona", advierte.

Un 2020 'hiperactivo' en la bolsa

Esta salida a bolsa es el colofón de un año 2020 en el que ha habido una hiperactividad en los mercados bursátiles para compañías tecnológicas. Después de años de un cierto bloqueo, marcado por la abundancia de capital entre los fondos de capital riesgo, este año se han sumado grandes estrenos como el de Palantir, Unity o Snowflake.

No van a ser las únicas. Junto a Airbnb, el mes de diciembre también va a tener otros estrenos muy destacados de compañías del sector. Entre ellas se encuentra la plataforma de videojuegos Roblox, que espera alcanzar los 8.000 millones de dólares de valoración; el gigante de la comida a domicilio Doordash, que fijó este lunes su capitalización en un tope de 32.000 millones de dólares, y Wish.

Mostrar comentarios