Airbnb, Lyft y Uber se unen para negar su servicio a los neonazis en Estados Unidos

  • Cada una de las tres compañías ha liberado a conductores y usuarios de tener que atender a este tipo de clientes durante las protestas supremacistas.
Tres muertos y 20 heridos tras violenta marcha supremacista en Virginia. Europa Press
Tres muertos y 20 heridos tras violenta marcha supremacista en Virginia. Europa Press

Los usuarios de la empresa de alquiler turístico Airbnb y los conductores de las plataformas Lyft y Uber pueden negar servicios a supremacistas blancos como los que convocaron en la tarde del domingo una marcha ante la Casa Blanca. Cada una de las tres compañías ha publicado a lo largo de esta semana un comunicado en el que no critican a los neonazis, pero dejan claro que sus conductores o anfitriones pueden negarse a atender a cualquier potencial cliente que les haga sentirse incómodos.

Tanto Lyft como Uber enviaron a sus conductores mensajes en los que les recordaron las normas de seguridad y su derecho a expulsar a un pasajero del vehículo si son amenazados. "Su seguridad es lo primero. Si se sienten incómodos o no son respetados por un pasajero, pueden cancelar ese viaje", explicó en un comunicado Darcy Yee, una portavoz de Lyft. Airbnb ha tomado medidas similares al dar mayor discrecionalidad a sus usuarios y permitirles cancelar reservas ya efectuadas.

En la trágica marcha de Charlottesville del año pasado, Airbnb ya prohibió reservar habitaciones a aquellos que creía que iban a participar en la marcha neonazi, y esta vez volvió a repetir la medida, negando acceso a la plataforma a aquellos que parecían simpatizantes del supremacismo blanco. En declaraciones al diario local "Washingtonian", un portavoz de Airbnb, Nick Papas, aseguró que su equipo está comprometido con "perseguir" comportamientos que sean "opuestos" a sus valores.

Por otro lado, en preparación para las protestas, la asociación de restaurantes del área metropolitana de Washington envió a los establecimientos una circular con información legal sobre sus derechos a rechazar a clientes de grupos supremacistas y otras organizaciones políticas. La marcha neonazi "Unir a la derecha" se celebra en el aniversario de la protestas en Charlottesville (Virginia), donde tres personas perdieron la vida.

Mostrar comentarios