Emirates Airlines

Adiós al avión más grande del mundo: el Airbus A380 no volverá a construirse

Tras la entrega de este último pedido a la aerolínea asiática, la mayor inversora en este modelo para integrar su flota, la firma europea cesa la fabricación de este modelo para siempre tras su fracaso. 

Un modelo del Airbus A380
Un modelo del Airbus A380
La Información | Pixabay

La aerolínea Emirates ha recibido este pasado 16 de diciembre su último avión del modelo Airbus A380. Es precisamente la firma de Emiratos Árabes Unidos la que mayor flota integra de este gigante de la historia de la aviación más reciente. De no haber sido por Emirates, este conocido modelo de avión de dos pisos no habría llegado a extender su agonía comercial hasta finales del 2021 y habría dejado de fabricarse mucho antes. Concretamente de los 251 aviones que han llegado a construirse en total, unos 123 pertenecen a la propia aerolínea. 

El anuncio del fin llegó durante el mes de febrero 2019, cuando Airbus y Emirates formalizaron su acuerdo para reducir el número de aviones que se solicitó construir en un primer momento. Emirates redujo su cartera de pedidos de 162 aviones a 123. En consecuencia, Airbus anunció el fin de la construcción de este avión. "Como consecuencia y dada la falta de pedidos pendientes con otras aerolíneas, Airbus dejará de entregar el A380 en 2021", recogía la nota de prensa

"Como resultado de esta decisión, no tenemos un retraso sustancial del A380 y, por lo tanto, no tenemos una base para sostener la producción, a pesar de todos nuestros esfuerzos de ventas con otras aerolíneas en los últimos años. Esto lleva al final de las entregas del A380 en 2021", reconoció por aquel entonces Tom Enders, director ejecutivo de la compañía hasta mediados de 2019. "Las consecuencias de esta decisión están en gran parte integradas en nuestros resultados del año completo de 2018".

Costoso por su tamaño y capacidad

A pesar del logro de ingeniería que supuso poner en el mercado de la aviación por primera vez un avión de dos pisos, el modelo no se llegó a ver como una apuesta segura por muchas aerolíneas. Por ejemplo, según recoge Europa Press, Iberia llegó a dudar entre la compra de este modelo o el famoso Boeing 747. Enrique Dupuy, director financiero de Iberia por aquel entonces, detalló que hacerse con menos de 10 aviones "es difícil de justificar en lo que se refiere a los costes" por su tamaño y capacidad de viajeros. 

En este sentido, Emirates ha señalado que fue la primera compañía aérea en anunciar un pedido del A380 en el Salón Aeronáutico de Farnborough en el año 2000, cuando el avión aún se comercializaba como A3XX. A este pedido le siguió un compromiso firme y un pedido adicional de 15 unidades más en el Salón Aeronáutico de Dubái en 2001. "El A380 seguirá siendo el producto estrella de Emirates en los próximos años y un pilar fundamental de nuestros planes de red", añadió el directivo de la compañía Tim Clark.

¿A qué se debió su fracaso?

El A380 nació como mayor avión de pasajeros de la historia que con más de 70 metros de largo, 64,4 metros de envergadura y una capacidad para 555 pasajeros en su versión convencional, para hacer frente a 35 años de reinado del 'jumbo' B747, el emblemático avión del fabricante estadounidense Boeing. En su versión estándar de tres clases, el A380 tiene una capacidad para transportar a 555 pasajeros repartidos entre dos cabinas de doble pasillo, lo que supuso un 33% más que los 416 pasajeros que transporta el Boeing 747/400, el mayor avión del mercado hasta ese momento.

Asimismo, los aviones permitían una autonomía de vuelo de 14.800 kilómetros gracias a sus motores Trent 900 de Rolls-Royce y GP7200 del consorcio Engine Alliance, integrado por General Electric y Pratt & Whitney. Estas características permiten el servicio sin escala y el transporte de más pasajeros a un menor coste con un menor impacto medioambiental. Pero ¿a qué se debió su fracaso? Según detalla Deutsche Welle, el principal problema en su puesta en marcha fueron los retrasos en el desarrollo y la producción del propio modelo

Además, su salida al mercado coincidió con la crisis financiera del 2008 lo que hizo eclipsar la demanda de aviones tan grandes y con una alta capacidad de viajeros. Con modelos como el Boeing 787 o el propio Airbus 350 se pudieron conectar partes del mundo bastante lejanas por unos costes más bajos y eficientes para las propias aerolíneas. A pesar del desarrollo de aeronaves de gran capacidad, el futuro de este sector se encamina más hacia la eficiencia energética, entre otras facetas, impulsada por el cambio climático. 

Mostrar comentarios