Airbus admite que esta en el aire el futuro de 300 empleados en la crisis de Boeing

  • El 80% pertenecen a Airbus en Puerto de Santa María, Cádiz. Y el resto están en Tablada, Sevilla. En España se fabrican las carcasas de este avión. 
Centro Bahía Cádiz, en el Puerto de Santa María, Cádiz.
Centro Bahía Cádiz, en el Puerto de Santa María, Cádiz.
E.P.

La crisis de Boeing con el modelo 737-Max también afecta a su principal competidor, Airbus, en las plantas españolas en las que se fabrica parte de ese modelo y que ahora se quedarán sin esa actividad. Pero desde Airbus España son firmes:"En términos de seguridad, la industria está unida y es algo que nos afecta a todos. Hemos estado haciendo un seguimiento y gestionando la situación muy de cerca desde el principio. Esto nos ha permitido mitigar el impacto, pero es todavía pronto para saber cuánto tiempo va a durar esta situación y el efecto que pueda tener". Y es que lejos de alegrase por la suspensión temporal de la producción del avión Boeing 737 Max, Airbus España esta viviendo la situación con tensión porque, entre otras cosas, les afecta directamente. Para entender la íntima relación entre estos dos rivales aeronáuticos hay que remontarse a febrero de 2013.

La factoría gaditana de Airbus Military en El Puerto de Santa María (conocido como Centro Bahía de Cádiz) se hizo en esa fecha con un contrato histórico. No solo por su cuantía y duración (300 millones de euros y empleo para 20 años), sino porque suponía trabajar para su competidor directo Boeing.  El CBC ganó un concurso internacional dentro de una campaña para vender a potenciales clientes las piezas que fabrica. De esta forma, la factoría portuense se convirtió en el suministrador único de la cobertura externa (o 'fan cowl') del ahora modelo maldito de Boeing, el 737-Max. Además, se da la circunstancia de que esta aeronave es la competidora directa del modelo A320-neo que fabrica Airbus. 

Según han desvelado los sindicatos, el parón productivo afectará directamente a unos 300 empleos de las factorías de Airbus en las localidades andaluzas en El Puerto de Santa María, Cádiz, y en Tablada, Sevilla, donde también se fabrican piezas del 737. Con menor importancia que las plantas andaluzas, Alestis -firma comprada este año por Aciturri- también se ha visto afectada por la noticia. La huelga se inició el pasado miércoles. 

Mayor productor de coberturas del mundo

Aunque, según datos de la Federación de Industria de la UGT en Andalucía, Boeing representa un 5% de toda la producción aeronáutica andaluza, el caso del 737 si va a tener un impacto "importante" en el sector de esta Comunidad Autónoma, que es el segundo mayor de España y que en 2018 facturó 2.530 millones de euros y empleó a casi 16.000 trabajadores. Airbus, de momento, no ha lanzado ninguna cifra pero sí ha manifestado a este medido sus dudas y la preocupación por la duración de la huelga. 

Para evaluar la repercursión de la huelga hay que recordar que cuando se firmó el acuerdo con Boeing en 2013, el responsable del CBC, Prudencio Escamilla, aseguró al 'Periódico del Aire' que la factoría produciría un 'fan-cowl' cada tres horas. "El CBC se ha convertido gracias a estos contratos en el mayor productor de 'fan cowls' del mundo. Producimos en diversas tecnologías: en materiales compuestos, en configuración monolítica o en metálico con remachado automático de alto rendimiento", aseguró entonces Escamilla.

Estados Unidos y su vecino Canadá se sumaron el pasado marzo a la lista de países —incluido el conjunto de la Unión Europea— y aerolíneas que han decidido no usar el Boeing 737 Max en sus versiones 8 y 9. Una decisión tomada tras el accidente de una aeronave de ese modelo el pasado marzo en Etiopía con 157 fallecidos. Un accidente que está marcando el futuro de la industria. De momento, no se sabe si el A320-neo que fabrica Airbus podría acoger la demanda del 737. Tal vez ahora  cobra sentido la frase de Airbus: "En términos de seguridad, la industria está unida y es algo que nos afecta a todos".

¿Hay crisis entre Airbus y Defensa?

Por otro lado, la relación de Airbus con España no pasa su mejor momento. Sobre todo por la decisión del ministerio de Defensa de colocar a Indra al frente de la gestión del futuro Eurofighter (Future Combat Air System). También su la división de Airbus Helicoper, con sede en Albacete, ha tenido que modificar su estrategia productiva para no depender solamente de los helicóperos NH90 de las Fuerzas Armadas españolas.

La decisión de trasladar a Francia la fabricación de 23 unidades del NH-90 para las Fuerzas Armadas españolas por un importe de 1.381 millones de euros supuso un auténtico mazazo para la factoría de Albacete, que por momentos vio peligrar sus 600 puestos de trabajo. Este modelo de helicóptero era el único cuyo ensamblaje se realizaba totalmente en España. Ahora, Airbus Helicopter internacionaliza su planta para salvar su caída de pedidos.

Mostrar comentarios