'Conexión Pekín': Airbus apuntala su alianza con China para salvar Albacete

  • La factoría ya no produce solo los helicópteros de Defensa. De la alianza asiática salen dos modelos; el fuselaje de uno se fabricará en España.
Helicóptero Airbus H175.
Helicóptero Airbus H175.
Airbus

La decisión de trasladar a Francia la fabricación de 23 unidades del NH-90 para las Fuerzas Armadas españolas por un importe de 1.381 millones de euros supuso un auténtico mazazo para la factoría de Albacete, que por momentos vio peligrar sus 600 puestos de trabajo. Este modelo de helicóptero era el único cuyo ensamblaje se realizaba totalmente en España. Ahora, Airbus Helicopter -cuya delegación en España facturó 290 millones en 2018 y con 374 helicópteros en servicio ocupa el 90% del mercado 'parapúblico' (aeronaves de Estado que no son de las Fuerzas Armadas) y el 60% del civil y militar en nuestro país- internacionaliza Albacete para salvar su caída de pedidos.

Comparativa producción Airbus Helicopter.
 

La fábrica albaceteña encara el año 2020 con un clara apuesta por la filosofía global de la división de aviones para ahorrar costes, conseguir tiempos de entrega reducidos a la mitad, ganar con la especialización y, sobre todo, mantener la totalidad de la plantilla, como siempre habían prometido desde la cúpula en Francia. "No podemos desperdiciar lo invertido en cada trabajador", aseguran desde la dirección de la planta española.

Ejemplo de fuselaje fabricado en Albacete.
Ejemplo de fuselaje fabricado en Albacete. / Airbus

A la capital castellanomanchega le ha tocado especializarse en los fuselajes traseros de todo el catálogo de modelos de la compañía. La empresa prevé que habrá 'participado' en 400 helicópteros en 2021 gracias a la exclusividad de la fabricación de sus colas. Y en esa nueva política de la factoría hay una alianza de especial interés para la planta: la firmada con China, con la que la compañía pone un pie en el gigante asiático. Airbus Helicopters y la empresa china Avicopter, filial del grupo AVIC, han firmado un acuerdo para la producción conjunta de 1.000 helicópteros H175 /AC352 de última generación. Se trata de un gran helicóptero con capacidad para 16 pasajeros y cuyo precio ronda los 8,9 millones de dólares.

El EC175, certificado por la EASA (European Aviation Safety Agency), es un helicóptero bimotor de alta capacidad y tamaño medio que sirve para todo un abanico de misiones, incluidas operaciones de transporte de personal a plataformas petrolíferas, vuelos de búsqueda y salvamento, transporte de vips, así como servicios de evacuación sanitaria. Avicopter es la división de helicópteros de China Aviation Industry Corp (AVIC), el fabricante aeronáutico líder del país asiático con una entrega anual de más de 100 aeronaves.

De esta cooperación salen dos helicópteros: el H175, fabricado por Airbus, y el AC352 fabricado por Avicopter, ambos basados en el mismo vehículo. El AC325 se ensambla en China y estará centrado en el mercado del gigante asiático; el H175 se ensambla en Francia y se vende a todo el mundo menos a China. Si finalmente se venden muchos helicópteros AC352 en China (todavía no está en servicio), Airbus Helicopters se beneficiará también al ser responsable del 50% del aparato. 

Vista de la factoría de Airbus Helicopter Albacete
Vista de la factoría de Airbus Helicopter Albacete / Airbus

Los fuselajes traseros

En España se fabricarán los fuselajes traseros para todos los H175 y los beneficios para la factoría manchega son evidentes. Actualmente, ya hay siete modelos H175 en China que compró el Estado y que operan en Hong Kong, porque la producción del modelo asiático va más lenta. La alianza china es solo un ejemplo de cómo Albacete entra en una nueva etapa, en la que pretende ser un centro de excelencia con su propia cantera de trabajadores gracias a distintas alianzas con centros albaceteños de FP dual y, a la vez, convertirse en foco de atracción para ingenieros, que son el 30% de la plantilla.

La planta se creó en 2007 con el fin de dotar a España de la capacidad industrial para la fabricación de los helicópteros Tigre, NH90 y EC135 contratados por el Gobierno español. El nuevo plan -aseguran sus directivos- garantiza la sostenibilidad de la propia factoría y su futuro a 40 años, "liberándola de la dependencia de nuevos pedidos" por parte de las Fuerzas Armadas españolas. Ahora, por ejemplo, sale de producción las primeras colas del Superpuma.

La planta de Albacete encara el nuevo año abordando también labores de mantenimiento de la flota, ingeniería de producción y desarrollo antes de las entregas, ya que todo se prueba y certifica en suelo manchego. Asimismo, los equipos españoles participan en el desarrollo de sistemas para programas de exportación y de proyectos de innovación claves para Airbus, como el demostrador de alta velocidad Racer, desarrollado en el marco del programa europeo CleanSky2.

Mostrar comentarios