Prevista para los próximos meses

Airbus paraliza la entrega de 13 aviones a la rusa Aeroflot tras las sanciones

La compañía también suspende la actividad de un centro de ingeniería en Moscú e interrumpe la provisión de suministros al país. Por el momento, está analizando las consecuencias del cierre del espacio áereo ruso.

FILED - 18 January 2022, Hamburg: The main gate of the Airbus plant in Hamburg-Finkenwerder. European aerospace giant Airbus posted record profits in 2021 after steep loses in the previous two years. Photo: Marcus Brandt/dpa (Foto de ARCHIVO) 18/1/2022 ONLY FOR USE IN SPAIN
Airbus paraliza la entrega de 13 aviones a la rusa Aeroflot tras las sanciones. 
DPA vía Europa Press

El grupo aeronáutico europeo Airbus ha paralizado la entrega de trece aviones A350 a la aerolínea rusa Aeroflot prevista para los próximos meses, tras la invasión de Ucrania. El presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, ha explicado en un acto organizado por la patronal CEOE que la empresa también ha paralizado la actividad de un centro de ingeniería que tiene en Moscú, está estudiando caso por caso la situación de los empleados allí y ha interrumpido la provisión de suministros al país. La compañía está analizando las consecuencias del cierre del espacio aéreo ruso, que, de momento, se traduce en un aumento de los tiempos de vuelo entre Europa y Pekín (China), de dos horas, y de cinco horas entre Helsinki (Finlandia) y Tokio (Japón).

En conjunto, el fabricante aeronáutico tiene 7.000 aviones en su cartera de pedidos, lo que garantiza trabajo suficiente en el grupo para siete y ocho años, ha dicho Gutiérrez, quien también ha señalado que el continente debe dotarse de los elementos necesarios para garantizar los suministros y activar fuentes alternativas de provisión de materiales de producción. Su cartera de pedidos suma 7.000 aviones, que garantizan carga de trabajo para siete u ocho años, y la perspectiva es muy positiva porque de aquí a 2040 serán necesarios en el mundo 40.000 nuevos aeronaves.

A su juicio, para reforzar la autonomía estratégica Europa debe trabajar en una cadena de suministros propia, en la definición del marco energético, en el impulso de la tecnología y la consolidación del sector industrial. En relación con los suministros, Europa es "altamente dependiente" de países terceros, con una "tremenda" vulnerabilidad en la provisión de materiales esenciales el zinc, el silicio, el níquel, el magnesio, el litio -fundamental para el desarrollo de la descarbonización- o las tierras raras.

En este sentido ha explicado que la norma europea sobre chips anunciada debe garantizar que la UE generará el 20 % de todos los que se producen en el mundo para asegurar la independencia de suministros. La lección aprendida de las crisis, desde la de 2008, señala que la globalización ha permitido a Europa y España ser más competitivos y acceder a talento, ventajas que es necesario mantener, ha señalado. Pero, al tiempo, es preciso desarrollar las capacidades industriales en el seno de la UE, especialmente en España, donde el peso de la industria en el PIB está muy lejos de los principales socios. "Cuando las cosas van mal", ha dicho el presidente de Airbus, la resilincia en la industria debe configurarse en torno a grandes empresas tractoras que tiren de otras más pequeñas.

En este punto, ha destacado la posición de Airbus como empresa tractora del sector en España, en el que concentra el 60 % de toda la facturación. Ha señalado que la crisis de la covid impacta todavía con fuerza en el sector de la aviación, con los vuelos a un 74% del nivel de 2019, aunque los trayectos más cortos, como los domésticos y los interiores en Europa y Estados Unidos evolucionan mejor. 

Mostrar comentarios