Se compromete a mantener la plantilla

Airbus presenta su nuevo proyecto, un centro situado en la provincia de Cádiz

Estará en El Puerto de Santa María y se fusionarán las actividades de la planta de Puerto Real, que cuenta con 350 trabajadores, por lo que durante este año se llevará a cabo el movimiento de las líneas de montaje.

Airbus presenta su nuevo proyecto, un centro situado en la provincia de Cádiz.
Airbus presenta su nuevo proyecto, un centro situado en la provincia de Cádiz.
Agencia EFE

La multinacional Airbus anuncia su proyecto de consolidación en la provincia con el nombre de 'Airbus Cádiz'. Un centro situado en El Puerto de Santa María donde se juntarán además las actividades de la planta que actualmente se encuentra en Puerto Real. Ricardo Rojas, presidente de aviones comerciales Airbus España, ha declarado que el plan tiene "un hito importante" este miércoles, "como es la creación de lo que a partir de ahora se va a ser, que es Airbus Cádiz".

Los 350 trabajadores actuales de la planta de Puerta Real -dedicada hasta ahora a la aviación civil- y los 400 de la del CBC de El Puerto de Santa María -dedicada a la militar- se han reencontrado en el que, dentro de un año aproximadamente, será su centro conjunto de trabajo. "El siguiente paso importante es el 1 de julio, que es cuando se va a producir una única compañía. Durante estos meses se irán transfiriendo poco a poco los empleados de la organización actual que tienen a esa empresa creada que es Airbus Cádiz", ha añadido Rojas.

Además, desde el punto de vista industrial, el presidente ha informado de que lo que se va a ir realizando durante este año son todas las obras de ampliación precisas en la planta de El Puerto y el movimiento de las líneas de montaje que hay en Puerto Real, "ese proceso va a llevar hasta finales de 2024 o inicio de 2025, donde se espera que todo lo que se hace en Puerto Real esté transferido a El Puerto".

El objetivo es convertirse en un centro estratégico en la producción de aviones comerciales y militares. "Estamos preparando la planta para ser una planta competitiva dentro la organización de Airbus en el mundo, y esa preparación ayudará a optar a programas futuros que pueden salir", ha indicado Rojas. Según la compañía, la creación de Airbus Cádiz supone un paso más para que la provincia cuente con "una planta más completa y polivalente", que entregará componentes con mayores niveles de integración a las líneas finales de montaje (FAL), al mismo nivel que las de Illescas y Getafe.

Asimismo, ha explicado que Airbus Cádiz forma parte de la organización Operaciones dentro del negocio de aviones comerciales, aunque en ella también se fabricarán componentes para Airbus Defence and Space. Contará con líneas de producción de los aviones comerciales A320, A330, y A350 y será centro de referencia para la fabricación en materiales compuestos y metálicos de componentes aeronáuticos de Airbus Defence and Space, participando además en desarrollos clave de defensa como Eurodrone o FCAS.

Para ello, se modernizarán y ampliarán las instalaciones y edificios auxiliares de El Puerto de Santa María con un nuevo edificio de 4.000 metros cuadrados para ubicar todos los paquetes de trabajo y convertir a Airbus Cádiz en "una planta más sostenible". Además, la compañía ha indicado que se han adquirido terrenos anexos de 3.000 metros para proteger la capacidad de expansión futura.

Un centro tecnológico en la planta de Puerto Real

Los responsables de Airbus han recordado el compromiso de la empresa con el mantenimiento de las plantillas actuales, y, frente a las incertidumbres que el anuncio de la fusión generó, les han trasladado "un mensaje de ilusión, de optimismo", y de que esta nueva planta se prepara para ser "lo más competitiva posible para programas futuros". Los directivos de Airbus han señalado que continúan las conversaciones con el Ministerio de Industria, la Junta de Andalucía y compañías como Navantia y Cepsa para implementar un centro tecnológico en la planta de Puerto Real que quedará vacía. Además ha preparado información sobre el espacio de esa planta que quedará libre y en el que otras empresas podrían estar interesadas.

Mostrar comentarios