2.362 trabajadores en todo el mundo

Airbus recortará hasta 630 empleos en España tras la fuerte caída en los pedidos

Airbus Military comienza el montaje final del segundo A-400M de serie
Airbus Military comienza el montaje final del segundo A-400M de serie

El fabricante aeronáutico europeo Airbus acometerá un ajuste de 2.362 personas en su división de Defensa y Espacio. Concretamente, la compañía ha informado este miércoles de que prevé la reducción de 2.362 puestos hasta finales de 2021, de los que 829 corresponden a Alemania; 357 a Reino Unido; 630 a España; 404 a Francia y 142 a otros países.

El impacto será mayor en el programa de aviones militares 400M que se ensamblan en Sevilla, por el que Airbus ha provisionado 1.200 millones tras una revisión a la baja de sus previsiones de futuras entregas de exportación, y en el de 'espacio', debido al incremento de la competencia.

Este miércoles se ha reunido el comité extraordinario de la división de Defensa y Espacio de Airbus, donde la empresa ha detallado a los sindicatos europeos su plan de reestructuración para este área de negocio. Fuentes sindicales han avanzado a Europa Press que este jueves la empresa prevé reunirse en Madrid con los sindicatos de representación en el sector para concretar el alcance del ajuste en España y su desglose.

La decisión se produce tras tres años en los que los pedidos no se han ajustado a la previsión -han fabricado más aparatos de los vendidos-. Además, la entrada de nuevos competidores en el área de espacio o la situación de los aviones Boeing 737 MAX, en los que Airbus concentra algún trabajo de fabricación y se ha visto lastrado por la puesta en tierra del modelo tras dos accidentes mortales también han influido en la decisión.

Hace unos años, la empresa ya tuvo que acometer ajustes, aunque en esa ocasión contaban con una flexibilidad -empleo temporal, prejubilaciones, reasignaciones....- que actualmente es más compleja. El consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury, anunció durante la presentación de los resultados la reestructuración de su división de Defensa y Espacio, en la que trabaja el 70% de sus 13.000 empleados en España, con el objetivo de "ser más competitivos y crecer en un futuro".

La compañía registró unas pérdidas en 1.362 millones en 2019, lastrado por las sanciones para evitar investigaciones sobre corrupción y soborno y a la provisión de 1.200 millones por el avión de transporte militar A400M que se ensambla en Sevilla, tras una revisión a la baja de sus previsiones de futuras entregas de exportación.

Movilizaciones en España

Sindicatos con representación en el sector como UGT, CCOO y CCP han anunciado movilizaciones e incluso UGT ha asegurado que está preparando un calendario de movilizaciones que incluirá manifestaciones ante la Junta de Andalucía y el Ministerio de Trabajo y culminará con una huelga de 24 horas en el sector aeroespacial.

Para este viernes, el delegado de UGT en el comité de empresa de Airbus Tablada y secretario estatal del sector aeronáutico en la Federación de Industrias de UGT (FICA), Juan Antonio Vázquez, ha informado de que todos los centros de trabajo de Airbus acogerán una concentración y paros en protesta por la reestructuración anunciada por la compañía aeroespacial.

Mostrar comentarios