En el primer trimestre

Airbus sale de pérdidas al ganar 362 millones con las nuevas entregas

El grupo aeronáutico europeo, del que el Estado posee una participación del 4,16% a través de la Sepi, ha multiplicado prácticamente por cinco su resultado neto operativo hasta los 462 millones de euros.

Airbus
Airbus
EFE

El conglomerado europeo Airbus ha logrado salir de pérdidas en el primer trimestre del año, tras obtener 362 millones de euros de beneficios frente a los 481 millones de euros de números rojos que registró en el mismo periodo del pasado ejercicio, en pleno estallido de la pandemia a nivel mundial que golpeó ya con dureza al sector aéreo. 

La compañía ha decidido mantener de momento las orientaciones sobre su negocio publicadas el pasado mes de febrero -confía en entregar el mismo número de aviones comerciales que el pasado ejercicio y obtener un ebit ajustado de 2.000 millones de euros-. El grupo aeronáutico europeo, del que el Estado posee una participación del 4,16% a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), ha multiplicado prácticamente por cinco su resultado neto operativo hasta los 462 millones de euros.

El consejero delegado, Guillaume Faury, ha asegurado a través de un comunicado que "los buenos resultados" del primer trimestre reflejan sobre todo el buen comportamiento en la entrega de los aviones comerciales, la contención de costos y de salida de efectivo, el avance del plan de reestructuración y las contribuciones positivas de las actividades de helicópteros, defensa y espacio.

La facturación experimentó una caída del 2%, hasta 10.460 millones de euros, que obedecen principalmente al descenso del 4% en su actividad de aviones comerciales hasta los 7.272 millones de euros. La firma atribuye ese descenso del volumen de negocios en los aviones comerciales sobre todo a un menor volumen en los servicios.

Entrega 125 aeronaves en el primer trimestre

El fabricante europeo entregó 125 aeronaves comerciales en el primer trimestre, una cifra casi equivalente a los 122 del mismo periodo del ejercicio pasado, cuando el impacto del coronavirus causó un parón de la actividad aérea en el mundo y las compañías empezaron a suspender la recepción de nuevos aviones en sus flotas.

Ese efecto es evidente en las cifras de nuevos encargos: en términos brutos Airbus recibió 39 entre enero y marzo, comparados con los 356 en esos tres mismos meses un año antes. Pero si se examinan los pedidos netos (integrando las anulaciones), en realidad el grupo europeo tuvo que restar en ese trimestre 61 aviones en su cartera de pedidos, cuando en el primer trimestre de 2020 había sumado 290.

El recorte de ingresos fue mínimo en el negocio de helicópteros (-2% hasta 1.177 millones de euros), mientras que en el de defensa y espacio se mantuvo estable (2.115 millones de euros). El ebit de los aviones comerciales se multiplicó por cinco en el primer trimestre hasta 343 millones de euros, mientras que aumentó un 17% en los helicópteros, hasta 62 millones. En el negocio de defensa y espacio pasó de 53 millones negativos entre enero y marzo de 2020 a 17 millones positivos en el primer trimestre de 2021.

Tras el estallido de la crisis de la Covid en 2020, Airbus anunció en abril de ese año medidas de ajuste para adaptar la producción a la nueva realidad y en junio eso se convirtió en un plan de reestructuración que supondría un recorte de 15.000 empleos en su división de aviones comerciales.

Un recorte que se venía a sumar a otro de 2.000 puestos de trabajo en el negocio de defensa y espacio que se había programado desde febrero del pasado año. En España, más allá de esos ajustes que afectan al conjunto de los centros de trabajo, preocupa la situación en la planta de Puerto Real, que la dirección no duda en calificar de crítica, y cuyo futuro está en el aire. A fecha del 31 de marzo la plantilla global de la empresa era de 127.814 personas, un 3% menos que los 131.349 al terminar 2020. 

Mostrar comentarios