Hasta un 7,95%

Airbus y los sindicatos pactan "la mayor subida salarial" de la compañía en España

CCOO ha reconocido que este preacuerdo "no ha sido fácil" y ha recordado todas las huelgas que tuvieron lugar el 31 de octubre y el 2, 3 y 4 de noviembre, con un seguimiento "muy cercano al 100%" que marcó este proceso.

Airbus y los sindicatos pactan "la mayor subida salarial" en la historia de la firma.
Airbus y los sindicatos pactan "la mayor subida salarial" de la compañía en España
UGT

CCOO, UGT y ATP-SAe han decidido suscribir el preacuerdo con la compañía Airbus para realizar "la mayor subida salarial" en la historia de la empresa en España. De esta forma, se ha pactado que la masa salarial se incremente un 7,95% durante 2023 para garantizar un alza considerable que esté entre el 5%y el 7,4% para la plantilla.

A esta cantidad se añade la paga de 1.000 euros no consolidable que los trabajadores del fabricante recibieron en marzo, según ha señalado CCOO en una nota de prensa. Desde el sindicato confían en que la afiliación respalde este preacuerdo de forma amplia y mayoritaria en los plenos que se celebrarán durante los próximos días en todos los centros de trabajo.

CCOO ha reconocido que este preacuerdo "no ha sido fácil" y ha recordado las huelgas que tuvieron lugar el 31 de octubre y el 2, 3 y 4 de noviembre, con un seguimiento "muy cercano al 100%".  Esta participación destacó especialmente en las plantas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid debido a que estas se negaron a perder poder adquisitivo.

Entre las denuncias realizadas por el sindicato, estos recalcaron que desde Airbus se batieron récords de pedidos, entregas y facturación, ya que los beneficios obtenidos  fueron incluso mejores que los registros correspondientes a los ejercicios de 2018 y 2019. Asimismo, CCOO denunció que, hasta este momento, la firma no había realizado una propuesta salarial digna y que el desempeño de todos sus trabajadores debía ser compensado de alguna manera. 

De esta forma, La compañía está buscado poner fin a una etapa marcada por las huelgas y las reivindicaciones de los saarios, por eso mismo, desde Airbus califican a este acuerdo como un hecho histórico que marcará un antes y un después en las relaciones laborales que se enmarcan dentro del sector español. 

Dividendo de 1,8 euros

Los accionistas de Airbus, reunidos en la junta general que se ha celebrado este miércoles en Ámsterdam, han aprobado todas las propuestas de la compañía, incluido el reparto de un dividendo de 1,8 euros por acción con cargo a los resultados de 2022, cuando el fabricante registró el mayor beneficio de su historia, y todos los nombramientos propuestos.

En concreto, se ha renovado en el cargo a los consejeros no ejecutivos Ralph D. Crosby Jr, Mark Dunkerley y Stephan Gemkow por un periodo de tres años. Asimismo, se ha aprobado el nombramiento, también con una duración de tres años, para Antony Wood, que sustituyó a Paul Drayson en el consejo el pasado mes de diciembre, como consejero no ejecutivo. 

Los miembros del consejo de Airbus se renuevan cada año en bloques de cuatro y por una duración de tres años, asegurando una "transición suave" que mantenga las competencias adecuadas entre los consejeros, según explica la compañía. Además, esto evita que se produzcan grandes relevos en una sola junta de accionistas.

Mostrar comentarios