Junta de accionistas

Airtificial ficha a Silvia Iranzo como independiente tras su salida de Indra

La exsecretaria de Estado de comercio entra en el consejo de administración tan solo un día después de que Técnicas Reunidas anunciara el desembarco de la directiva, también en calidad de independiente.

Silvia Iranzo
Airtificial ficha a Silvia Iranzo como independiente tras su salida de Indra. 
Agencia EFE | Dominique Favre

Las empresas 'pujan' por los consejeros que en las últimas semanas han abandonado Indra. La última en hacerlo ha sido Airtificial, cuya junta de accionistas ha aprobado el nombramiento de Silvia Iranzo como consejera independiente, un día después de su entrada en el máximo órgano de gobierno de Técnicas Reunidas también en calidad de independiente. Los accionistas también han dado 'luz verde' a la ratificación de Leonardo Sánchez-Heredero como consejero dominical, según consta en la lista de acuerdos aprobados durante la junta remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, se ha ratificado el nombramiento hecho por cooptación del consejero independiente Ramón Sotomayor Jaúregui. La junta también ha decidido fijar en diez el número de miembros del consejo. En lo que respecta al resto de puntos aprobados, la compañía ha aprobado lo convenido con el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, en referencia al rescate de 34 millones de euros desplegado por el Fondo mediante dos préstamos, uno participativo y otro ordinario.

En esta línea, también se ha dado el visto bueno a la modificación del acuerdo adoptado por la junta en junio de 2019, prestando autorización por plazo de cinco años para la adquisición de acciones propias, en el sentido de que no podrá hacerse uso de esa autorización mientras que esté vigente la prohibición de tales adquisiciones, contenida en las estipulaciones convenidas con ocasión del apoyo público temporal obtenido del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas. Por otro lado, la compañía ha aprobado la política de remuneraciones de los consejeros de aplicación desde la fecha de aprobación y durante los tres ejercicios siguientes, es decir, 2023, 2024 y 2025.

Entrada en Técnicas Reunidas

Este fichaje se produce solo un día después de que la junta de accionistas de la empresa de ingeniería anunciara la incorporación al máximo órgano de gobierno del grupo a la exsecretaria de Estado de Comercio que el pasado domingo renunció a su asiento en la compañía que preside Marc Murtra. Silvia Iranzo formó parte del Ministerio de Industria que entonces dirigía Miguel Sebastián, actual consejero dominical de Indra. Con un quórum del 65,7%, la junta de accionistas de Técnicas Reunidas ha aprobado todos los puntos del orden del día, incluido el nombramiento de Iranzo como nueva consejera independiente de la sociedad. Silvia Iranzo no estaba en la lista de consejeros disidentes de Indra que fueron cesados fulminantemente en la junta del pasado jueves. Por eso su salida tuvo lugar con carácter voluntario y se produjo solo dos días antes de su nombramiento como vocal, en calidad de independiente de Técnicas Reunidas.

Mostrar comentarios