Hasta un 6%

Airtificial lidera las subidas de la bolsa ante su "inmediato" rescate público

La empresa tecnológica, que fabrica y diseña para sectores de automoción, aeronáutica y obra civil, afirma que "ha cumplimentado todas las solicitudes recibidas" del fondo "para la tramitación de su petición".

Instalaciones de Airtificial
Instalaciones de Airtificial
AIRTIFICIAL

Airtificial lidera las ganancias de la Bolsa española este jueves tras afirmar que espera que "de manera inmediata" se apruebe su rescate público. En concreto, espera la inyección de fondos públicos que solicitó al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la Sepi para reforzar a empresas de carácter estratégico a las que la pandemia de la covid-19 haya dejado en una situación comprometida.

Este anuncio llevó a sus acciones a repuntar hasta un 6%, aunque antes de las 11 horas las ganancias se moderan al 5%, cotizando en los 0,112 euros por título y liderando el Mercado Continuo. Como consecuencia, en la semana suma un avance del 8,5%, mientras que desde enero sigue perdiendo valor, aunque el retroceso se reduce al 4%. 

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa tecnológica, que fabrica y diseña componentes para sectores de automoción, aeronáutica y obra civil, ha explicado este viernes que "ha cumplimentado todas las solicitudes recibidas" del fondo "para la tramitación de su petición".

Por esa razón "espera de manera inmediata una resolución" a su petición, presentada hace meses por las tensiones de tesorería que sufría, que retrasaban los pagos a proveedores y de los salarios, según explicó la propia empresa el pasado marzo, cuando ya estaba a la espera de que se le inyectaran los 30 millones de euros que había solicitado.

En 2020 Artificial perdió 23,46 millones de euros, tras reducir sus pérdidas un 32,27% respecto a 2019 gracias a un plan de reducción de costes y venta de activos no estratégicos, y su facturación descendió un 7,9%, hasta los 81,36 millones. Con 781 empleados, durante el primer semestre de este año perdió 2,96 millones, un 23% menos que en el mismo periodo de 2020, pese a que sus ingresos cayeron 12,6%.

El pasado mayo acordó una ampliación de capital por 21,2 millones para mejorar su solvencia de cara a la inyección de fondos públicos. El inicio de los trámites se efectuará en los 10 días siguientes a la autorización del rescate por parte del Consejo de Ministros.

Vozpópuli publica hoy que la Sepi está a punto de dar luz verde a este rescate, así como al del Reinosa Forgings & Castings (la antigua Sidenor Forgings & Castings), uno de los principales fabricantes mundiales de grandes piezas forjadas y fundidas, ubicado en Cantabria y propiedad del consorcio germano-americano NFL desde 2019. Según ese diario, una vez que pasen el trámite de la Sepi, ambas empresas contarán con una semana para admitir los términos del acuerdo, de forma que ambas operaciones llegarán al Consejo de Ministros el próximo 26 de octubre.

En las últimas semanas la Sepi ha decidido redistribuir ciertas competencias en la gestión del fondo para agilizar su trabajo, ya que acumula decenas de expedientes sin tramitar de empresas que dicen necesitar un rescate público para superar el efecto en sus negocios de la irrupción de la pandemia de la covid.

Hasta el momento ha otorgado ayudas por valor de 1.347 millones de euros, lo que representa poco más del 13 % de la dotación del fondo (10.000 millones), y ha atendido menos del 10 % de las cerca de 70 peticiones de rescate que ha recibido. La última de ellas, la de la cadena hotelera Hotusa (241 millones), se aprobó el 5 de octubre en el Consejo de Ministros. Previamente se habían autorizado las de Air Europa (475), Plus Ultra (53), Duro Felguera (120), Avoris (320), Tubos Reunidos (113) y Rugui Steel (25).

Mostrar comentarios