Minería y acero centran su negocio

Los tentáculos del 'Amancio Ortega' de Ucrania, un oligarca convertido en ONG

La fortuna de Rinat Akhmetov ha pasado de 12,7 millones a 5.500, pero el 'Rey del acero' mantiene su imperio gracias a su apuesta por Europa. Tras choques con Zelenski, ahora sus fábricas acogen refugiados.

Rinat Akhmetov
Los tentáculos del 'Amancio Ortega' de Ucrania, un oligarca convertido en ONG.
Wikimedia

El hombre más rico de Ucrania, Rinat Akhmetov, de apenas 55 años e hijo de un minero de la ciudad prorrusa de Donetsk, ha sido uno de los empresarios más dañados económicamente por la invasión de Ucrania por parte del Gobierno de Putin. Solo durante las primeras semanas del conflicto su fortuna personal, amasada fundamentalmente en la industria del metal y la minería, pero también en el mercado inmobiliario, los medios de comunicación y los seguros, pasó de algo más de 12.700 millones de euros a 5.500 millones, y vio como las fábricas y las oficinas de sus empresas quedaban paradas en toda Ucrania y a miles de trabajadores sin poder acudir a sus puestos. Forzosamente acostumbrado al conflicto con Rusia, en 2014 tuvo que abandonar la región de Dombás y gestionar sus negocios desde Mariupol, una ciudad costera prácticamente destruida por la guerra.

Ahora y después de jurar lealtad a la Ucrania de Volodímir Zelenski, con el que ha tenido diversos encontronazos en los últimos años y con el que ha llegado a contemporizar por la dura situación, mantiene su negocio gracias a las ramificaciones de sus empresas en Europa y Estados Unidos. Las riendas del grupo Metinvest, centrado en actividades mineras e industriales, las ha asumido Damir Akhmetov, el hijo mayor de Rinat, pero que apenas cuenta con 34 años. Damir, según explican a La Información responsables del consorcio, se encarga de supervisar las áreas de estrategia, desarrollo corporativo, gobierno y eficiencia productiva y ha pasado prácticamente por todas áreas que agrupa System Capital Management (SCM), el hólding de los Akhmetov.

El pasado mayo, Zelenski creó un registro especial de oligarcas, a partir del cual estos podrían perder parte de sus activos. El objetivo era acabar con una parte de la corrupción que impera en el país y con los tratos preferentes a estas estructuras, que generan un entramado casi imposible de controlar y que controlan la política y los medios. La 'desoligarquización' impulsada por el presidente ucraniano fue entendida como una provocación por parte de los grandes empresarios, entre ellos Akhmetov. En la lista, que hacia peligrar los negocios tanto dentro como fuera de Ucrania de estos oligarcas, aparecieron una docena de personas, entre ellas algunos empresarios prorrusos del círculo de Vladimir Putin, el expresidente Petró Poroshenko y también Rinat Akhmetov.

El hólding de Rinat Akhmetov tiene filiales en el Reino Unido, Estados Unidos, Italia y Suiza y las tuvo en Rusia, país con el que ha cortado relaciones

El multimillonario ayudó a financiar la campaña de Víktor Yanukóvich, presidente de Ucrania desde 2010 a 2014, que tuvo abandonar el país por las revueltas del Euromaidán, y ahora está buscado por alta traición. El magnate ucraniano también es una personalidad reconocida en el mundo del fútbol. Lleva más de 25 años siendo presidente del equipo más representativo del país, el Shakhtar Donetsk. Desde que en 2014 se produjera la invasión rusa de la región, el equipo no ha vuelto a disputar ningún partido como local. 

La diversificación ha sido la clave, pero sobre todo la apuesta por Occidente, con ramificaciones en Italia, Reino Unido, Suiza y Estados Unidos, pero también en Bulgaria y tuvo filiales en Rusia, país con el que ha cortado relaciones. Según reconocen los portavoces de la empresa, desde los primeros días de la guerra, Metinvest y la Fundación Rinat Akhmetov han cooperado estrechamente con el Gobierno de Ucrania para ayudar a los ciudadanos "a resistir la agresión rusa. Nuestras plantas siderúrgicas en Mariupol se han utilizado como refugios para nuestros empleados y los habitantes de la ciudad". Reconocen que algunas de sus fábricas son ahora centros para los refugiados, como la de la ciudad de Zaporizhia, que da alojamiento temporal a decenas de familias, además de comida y asistencia médica y psicológica. "Hasta ahora, Metinvest Group ha organizado más de 6.000 plazas en las ciudades de Zaporizhia, Kryvyi Rih, Pokrovsk y Kamianske", admiten.

Mientras, señalan que en Polonia han creado un centro humanitario desde que salen envíos mayoristas a diversas zonas de Ucrania en coordinación con el Gobierno de Zelenski. Indican que la ayuda se distribuye de acuerdo con la prioridad determinada conjuntamente con la Oficina del Presidente de Ucrania y se transfiere a los civiles ucranianos, "trabajando junto con los centros humanitarios municipales desplegados en todas las regiones de Ucrania". En paralelo, Akhmetov, que se ha comprometido a seguir invirtiendo en su país, no pierde de vista la rentabilidad de sus negocios occidentales, en los que durante los últimos años se ha centrado. SCM, el hólding, en el que el único accionista es Rinat, tiene más de 200.000 empleados en todo el mundo.

El Grupo tiene 200.000 empleados en todo el mundo. Tiene gestoras en los Países Bajos y su eurobonos cotizan en la Bolsa de Valores de Irlanda

Solo Metinvest, el grupo siderúrgico Minero, ingresó en los tres primeros trimestres de 2021 más de 12.000 millones, un 78% más que en los nueve primeros meses de 2020. Sin embargo, ahora, muchos de sus activos están en grave riesgo y su actividad está parada, ya que muchas ciudades en las que se establecieron las factorías y en las que estaban situadas las minas están siendo bombardeadas. La sociedad de cartera del Grupo está radicada en los Países Bajos. Otra de las grandes sociedades que forman parte de SCM es DTEK, el mayor inversor privado en la industria energética de Ucrania. Las empresas de la compañía generan electricidad en plantas de energía solar, eólica y térmica; extraer carbón y gas natural. La estructura de la empresa está conformada por 73.000 trabajadores. Sus eurobonos cotizan en la Bolsa de Valores de Irlanda.

Hace un semana, DTEK donó 69 toneladas de carbón a Ukrzaliznytsia, la empresa estatal de transporte de Ucrania y no era la primera vez que lo hacía. La compañía ya suministró 138 toneladas de carbón al ferrocarril para organizar la evacuación de los residentes a regiones seguras y DTEK Energ también cedió 20 toneladas de carbón a un hospital en la ciudad de Mezhova en la región de Dnipropetrovsk. Mientras, la rama inmobiliaria la encabeza ESTA Group, uno de los principales actores en el mercado inmobiliario comercial de Ucrania y centrad en oficinas, centros comerciales, hoteles de cinco estrellas, casas de campo y bienes raíces de hostelería. Rimat es propietario de Lemtrans, el mayor operador privado de Ucrania, con 15.000 vagones de carga.

En Verona, Italia, Metinvest tiene una planta metalúrgica que produce acero. Mientras esta empresa también actúa con filiales en Rusia y Bielorrusia para la venta mayorista y minorista de productos del grupo y también en Ginebra (Suiza), lugar en el que está ubicado el centro de distribución del grupo. También hay plantas de acero y carbón en Génova (Italia), Reino Unido y en los Apalaches Centrales (EEUU).

Mostrar comentarios