Alcampo españoliza su cúpula y se perfila como candidato a comprar locales de Dia

  • El grupo de distribución francés renueva el consejo de administración de su filial española, al que incorpora miembros de su comité de dirección.
Exterior de un establecimiento de Mi Alcampo.
Exterior de un establecimiento de Mi Alcampo.
J.G.

Las compañías de distribución alimentaria están en plena transformación. Unos cambios que no sólo se centran en cómo gestionan sus negocios, también en quiénes componen sus equipos directivos. Este año ha cambiado la alta dirección de firmas como El Corte Inglés o Dia, aunque por motivos muy diferentes. Y, ahora, le toca el turno a la filial española de Auchan, la matriz de Alcampo.

Auchan Retail España acaba de renovar su alta cúpula directiva. Redefine su consejo de administración y lo españoliza. Tradicionalmente, la filial de la multinacional francesa ha tenido entre sus altos cargos a directivos de su país de origen. Ahora, en cambio, de los cinco nuevos consejeros, cuatros son españoles y, además, tres de ellos son integrantes de su comité de dirección local.

Así, desembarcan en su órgano de dirección, Jesús López Rodríguez, director de Finanzas de Auchan Retail España; Patricia González, directora de Recursos Humanos; y Jesús Sangüesa, director de Performance (control de gestión). Además, se incorporan al consejo Carlos Pedreira, director Jurídico y Fiscal de Auchan Retail Internacional, quien también trabajó en firmas textiles como Kiabi (controlada por la familia Mulliez, dueños también de Alcampo) e Inditex. El quinto nombre que se incorpora al consejo español es Oleg Alkhamov, 'chief performace officer' (CPO) del grupo global, Auchan Retail.

En este proceso de cambio y renovación no llega a la presidencia, porque se mantiene en ella el directivo francés que, en los últimos años, ha llevado la batuta de la filial española: Patrick Coignard.

Transformación en curso

Auchan Retail España, como tal, es una compañía relativamente joven. Nació hace sólo dos años para integrar sus dos negocios locales: Alcampo y Sabeco. El segundo es la división que integra los supermercados urbanos, que operaban bajo la marca Simply y que ha pasado a transformar a Mi Alcampo (los de menos de 800 metros cuadrados) y Alcampo Supermercados (los de mayor superficie).

Ya integrados bajo el paraguas Auchan, la firma se ha convertido en un motor de generación de dividendos hacia su matriz. Sólo en el último año, gracias a los resultados de sus filiales, ganó más de 104 millones. De ellos, 10,4 millones se destinaron a reservas, otros 4,5 a remanente y 89 millones ‘volaron’ a Francia y Luxemburgo vía dividendo.

Al país vecino porque casi la totalidad de las acciones, más del 98%, lo controla la matriz Auchan Retail Internacional. Además, hay algo más de un 1% corresponde a la firma Valespaña, la sociedad de los trabajadores españoles del grupo, domiciliada en Luxemburgo, con la que controlan sus acciones en la empresa.

La profunda transformación de Alcampo en España, con la apuesta por los supermercados urbanos, también pasa por su crecimiento. Por ello, la filial de la compañía francesa, que no hace comentarios al respecto, se perfila como uno de los potenciales candidatos a adquirir alguno de los locales que su competidora Dia va a poner a la venta como parte de su reestructuración.

La compañía madrileña, que acaba de anunciar que estudia una ampliación de capital de 600 millones de euros, sigue negociando con la banca acreedora la reestructuración de su deuda y nuevas líneas de liquidez. Parte de esa transformación va a pasar por la desinversión de su negocio de 'cash & carry' y por la previsible venta de Clarel, su división de perfumerías. Y, ahí, sus competidores estarán a la caza de los locales con mayor potencial de cara a reforzarse en un negocio cada vez más competitivo y donde la competencia de Amazon eleva la presión.

Mostrar comentarios