Inversión de 40 millones

Las ventas de Alcampo se estancan por tercer año: 4.652 millones en 2019

Los últimos resultados de Auchan Retail reflejan que la cadena de supermercados dejó de ingresar 10 millones de euros respecto a la cifra de venta de 2018.

Supermercado Alcampo
Las ventas de Alcampo se estancan por tercer año: 4.652 millones en 2019.
Flickr

Auchan Retail, la matriz de los supermercados Alcampo, parece estancada en España, después de que su cifra de ventas en el último ejercicio presentado este lunes sea prácticamente la misma por tercer año consecutivo: 4.652 millones. Una cifra que supone 10 millones menos que en 2018 (4.662) millones y apenas 11 millones más que en 2017 (4.641 millones). Y eso que la apuesta de Auchan por su marca estrella en el sector de la alimentación ha sido realmente importante en 2019: invirtió casi 40 millones de euros, aproximadamente el 15% del beneficio neto agregado del año anterior en todas las divisiones (Auchan Retail, su filial inmobiliaria, Immochan; y su filial bancaria Oney).

El informe de 2019, en el que aún no se hace balance específico sobre la crisis del coronavirus, sí anticipa los cambios a los que se enfrenta el grupo en 2020. Américo Ribeiro, director de Auchan Retail en España, los explica así: "No imaginábamos, que el final de 2019 sería el comienzo de una situación excepcional provocada por el COVID-19, una pandemia con un alto coste humano, económico y social. [...] Esta crisis nos plantea un gran desafío: co-construir la nueva realidad. En Auchan Retail respondemos siendo referentes de lo bueno, lo sano y lo local, a través de alianzas con productores y proveedores locales y nacionales, y promoviendo una alimentación sostenible, sana, de calidad y a un precio asequible".

En este sentido, Auchan Retail destaca la apertura a lo largo de 2019 de 17 nuevos supermercados (11 de ellos franquiciados), que elevan el total de tiendas del grupo a 339 (62 hipermercados, 277 supermercados, de los cuales, 156 son franquiciados; y 63 gasolineras). Además, de los más de 20.000 colaboradores de la compañía, un 80% son accionistas, lo que ha derivado en el reparto de 9 millones de euros por su participación en beneficios, tal y como apunta Auchan.

Por otra parte, el 74% de la inversión de Auchan Retail en 2019 se destinó a la "transformación y renovación de tiendas, para ser adaptadas a modelos comerciales más modernos y acordes a las necesidades de los clientes". El resto se destinó a nuevas aperturas, cambios de enseña (de Simply a Alcampo), transformación digital e incorporación de medidas de sostenibilidad, a lo que se destinó una cifra cercana al millón de euros, según la empresa, que añade que abonó 17 millones de euros en concepto de impuestos en España.

Mostrar comentarios