Alcampo se queda con los 'súper' Simply tras su vuelta a números rojos en 2017

  • El gigante francés Auchan está transformando su cadena de supermercados a la nueva enseña Mi Alcampo con el objetivo de relanzar sus ventas.
Mi Alcampo
Mi Alcampo
José González

El gigante francés Auchan está en plena transformación en España. Ha decidido rebautizar su red de supermercados Simply (los antiguos Sabeco) en la enseña Mi Alcampo para aprovechar el tirón de su principal marca, más conocida por los consumidores. Una transformación que, además, tiene detrás el tropiezo de Simply en el último año, que cerró con una caída de ingresos y regresando a números rojos cinco años después.

Simply, que opera societariamente como Supermercados Sabeco, la marca que dejó de emplear hace una década, concluyó 2017 con pérdidas por valor de 3,6 millones de euros. Un paso atrás que, además, esconde una reducción de sus ingresos por ventas del 2,6%, ya que se quedó en 830 millones de euros.

La multinacional francesa ya ha transformado casi medio centenar de establecimientos, bien a Mi Alcampo, bien a Alcampo Supermercado, las dos marcas con las que denominará a los formatos de establecimiento más pequeños, o a su propia enseña de hipermercados. Buscará relanzar sus ingresos y también, dejar atrás los problemas en su balance.

Problemas en el balance

El pasado año, su filial de 'súper' cerró con un fondo de maniobra negativo de más de 64,9 millones de euros cuando, un año antes, ese 'roto' era de 40,6 millones. Bajo ese concepto se refleja la capacidad de la compañía para asumir las obligaciones de pago a corto plazo con todos los mecanismos que tiene a su alcance (tesorería, deudas pendientes de cobro, existencias…).

Y, en este caso, la responsabilidad de cubrir ese vacío se ha solventado con una línea de crédito de 100 millones de euros. De ellos, al cierre de 2017, la firma de supermercados ya había dispuesto de 40,3 millones.

La red de Simply, al igual que Alcampo, forma parte de Auchan Retail España, que depende de su matriz francesa. Hace dos años, constituyó esta sociedad, donde integró tanto Alcampo como Sabeco. Un movimiento con el que ya ha hecho caja, porque hace un año repatrió a sus socios, la familia Mulliez, un dividendo de 30 millones de euros, prácticamente la totalidad del beneficio del grupo en España, que alcanzó los 34,7 millones.

En España, hasta diciembre, integraba bajo el paraguas societario de Sabeco 102 establecimientos propios, 53 asociados y 170 franquicias, además de 16 gasolineras.

Mostrar comentarios