Tras anunciar el despido de 534 personas 

Alcoa avisa a los trabajadores de la planta de San Cibrao: la fábrica ya no es viable

Medio millar de personas sale a la calle por la continuidad de Alcoa en Lugo
Medio millar de personas sale a la calle por la continuidad de Alcoa en Lugo
EFE

La situación se agrava. El presidente en España de la multinacional Alcoa, Álvaro Dorado, ha remitido una carta a los trabajadores de la planta de aluminio de San Cibrao explicando que prevé reestructurar la actividad en la fábrica porque "no es viable, debido a ineficiencias productivas que plantean una situación económica insostenible". Dorado afirma en la carta que "las circunstancias que afectan a la planta de aluminio de San Cibrao hacen que no sea competitiva y, como resultado, se deben tomar medidas urgentes".

Subraya que la factoría, según recoge Efe,  arrastra "problemas estructurales intrínsecos" y afronta "dificultades económicas permanentes". El directivo dice que "Alcoa es consciente del impacto de este anuncio en los empleados", por lo que asegura su deseo de haber optado por "abrir un período de consulta informal durante aproximadamente tres semanas para proporcionar el tiempo adecuado para explicar en detalle la situación actual, sus motivos y para discutir alternativas y medidas".

Señala que los motivos de esa decisión radican expresamente "problemas estructurales", como "los altos costes de energía y el bajo precio del aluminio que, junto con el exceso de capacidad global, han causado significativas pérdidas recurrentes, que se prevé que continúen". Precisa, asimismo, que "estos factores existían antes de la crisis de la Covid-19 y se espera que continúen después de la crisis sanitaria".

También afirma que Alcoa es consciente del "potencial impacto de estas medidas" y que, en la medida de lo posible, intentará "minimizarlo" mediante un "proceso de consulta con los representantes de los trabajadores". En ese sentido, asegura que "no se ha tomado ninguna decisión ni se tomará hasta que finalicen las consultas".

Bloqueo a la entrada de la fábrica 

Trabajadores de la multinacional han bloqueado este viernes por la mañana el acceso principal a la planta con dos barricadas por ruedas a las que prendieron fuego. El bloqueo comenzó a las 7:30 horas, según recoge Efe, y como reacción a la decisión de la empresa de los despidos. 

El presidente del comité de empresa de Alcoa en San Cibrao, José Antonio Zan, abogó por una nacionalización de la fábrica alegando que es "factible y viable" para la producción de aluminio primario y para salvar los puestos de trabajo.

Aseguró que el comité sigue "trabajando para tratar de solucionar el problema" del empleo y consideró que el Gobierno central "tiene un mecanismo que antes no tenía, que cuenta con la autorización de la Unión Europea, y que se llama intervención de empresas en riesgo de crisis". 

Mostrar comentarios