Convocará una reunión con el comité de empresa

Alcoa denuncia el incremento del coste de San Cibrao ante el alza de los precios

La modernización de la planta de aluminio supera los 103 millones de dólares pactados, además el nuevo horno de cocción de ánodos no estará operativo para enero de 2024 a causa del "entorno global actual".

Planta de alúmina de Alcoa, en San Cibrao JANET GONZÁLEZ (Foto de ARCHIVO) 09/3/2022
Alcoa denuncia el incremento del coste de San Cibrao ante el alza de los precios.
JANET GONZÁLEZ

Alcoa ha informado de que “el entorno global actual” está provocando un incremento de costes “muy significativo”, que ha eaumentado el “presupuesto total” para la modernización de la planta de aluminio primario de San Cibrao (Cervo, Lugo) “muy por encima de los 103 millones de dólares” del pacto firmado en su momento con el comité de empresa.

Además, reconoce que esta misma situación “global” está detrás de la “dilatación de plazos de algunos proyectos”, como sucede con el “nuevo horno de cocción de ánodos”, que “no estaría operativo en enero de 2024”, fecha prevista para el nuevo arranque de la fábrica, sino en un momento “posterior”, según ha indicado la empresa. En ese sentido, la multinacional ha anunciado que convocará “en las próximas semanas una reunión específica con el comité de empresa” para hablar sobre este tema.

De hecho, asegura en un comunicado que “se sigue trabajando intensamente en todos los proyectos de inversión. Los mayores expertos de cada campo en toda la compañía, integrados en el Centro de Excelencia (CoE), están trabajando también para ayudar a encontrar las mejores soluciones en el entorno global actual”.

Por otra parte, confirmó que ya se ha hecho “el pedido del nuevo transformador al proveedor seleccionado, con quien ya teníamos reserva de ventana de producción para su fabricación. Se espera que este equipo pueda estar en planta en el último trimestre de 2023”. La empresa también ha “formalizado el pedido del nuevo horno de homogeneizado, cuya llegada está prevista en el último trimestre de 2023”.

Respecto al suministro de energía eléctrica, la empresa ha informado del “acuerdo a largo plazo alcanzado con Endesa para respaldar el rearranque de la producción de aluminio primario en San Cibrao”. Este contrato, aclara la compañía, junto con el alcanzado con Greenalia “podría llegar a aportar hasta el 75% de las necesidades de energía en carga base de la planta de aluminio a plena capacidad de producción”, aunque también matiza que “ambos acuerdos dependen del proceso de permisos de parques eólicos”.

“Asimismo, se sigue cumpliendo con lo acordado en relación con las empresas contratistas directamente afectadas por el cese de la actividad de electrolisis y de la planta de ánodos. También se sigue priorizando la contratación de empresas de transporte local, que absorben la gran mayoría del total de transporte por carretera de la planta de aluminio de San Cibrao”, añade.

Alcoa ha informado de la situación de las inversiones en la novena reunión de seguimiento del acuerdo para la viabilidad de la planta de aluminio primario, en la que han participado representantes del Gobierno, de la Xunta, de los trabajadores y de la propia compañía. Previamente a esta reunión, la dirección de Alcoa mantuvo otro encuentro con los representantes de los trabajadores sobre la situación de la planta de Alúmina.

Fueron informados de que “la empresa continúa monitorizando la evolución de los mercados y estudiando opciones para mitigar el impacto extraordinario del coste del gas, que en el tercer trimestre del año ha supuesto unas pérdidas operativas de la refinería incluso mayores que las previstas al aplicar la reducción de la producción hasta un 50% de la capacidad de la planta”. “Esta reducción de producción no está afectando a los niveles de empleo o a cualquier mantenimiento o inversión”, ha aclarado Alcoa.

Mostrar comentarios