Conflicto

Alcoa | Gobierno y Xunta gallega acusan a la empresa de comportarse de mala fe

Malestar por la decisión de Alcoa de romper las negociaciones para la venta a la británica Liberty House, apenas una hora antes de que finalizara el plazo para llegar a un acuerdo.

Un multitudinaria manifestación recorrie la localidad lucense de Xove para reclamar la continuidad de la producción en la fábrica de aluminio primario de Alcoa San Cibrao y el mantenimiento de los puestos de trabajo.
Alcoa | Gobierno y Xunta gallega acusan a la empresa de comportarse de mala fe.
EFE/Comité de empresa de Alcoa

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Xunta de Galicia han trasladado al comité de empresa de Alcoa su "decepción" por la ruptura de las negociaciones y han acusado a la compañía de actuar de "mala fe". La ministra Reyes Maroto y el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde López, se han reunido telemáticamente con representantes de UGT-FICA, CCOO de Industria y CIG, a los que han trasladado su malestar por la decisión de Alcoa de romper las negociaciones para la venta a la británica Liberty House, apenas una hora antes de que finalizara el plazo establecido para llegar a un acuerdo.

"La compañía norteamericana ha rechazado sistemáticamente todas las ofertas que se han puesto sobre la mesa en las últimas semanas, tanto desde el comprador interesado, Liberty House, como del propio Gobierno de España, que estaba dispuesto a comprar temporalmente la planta a través de la SEPI, para venderla inmediatamente a continuación a los británicos de Liberty", subraya el Ministerio en un comunicado.

Esta última posibilidad surgió a raíz de que Alcoa rompiera las negociaciones directas con Liberty el pasado martes. "Se trataba de una operación novedosa e impecable, que cumplía todos los requisitos legales tanto españoles como a nivel comunitario", insiste el departamento de Maroto.

Tanto la ministra como Conde han emplazado a Alcoa a, antes de la reunión de este lunes, "reflexionar sobre las consecuencias que su decisión tendrá para sus trabajadores, sus familias y la comarca de A Mariña en su conjunto", y aceptar alguna de las soluciones que el Gobierno le ha ofrecido para salvar los puestos de trabajo de la factoría de Lugo.

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha sido citado por la multinacional a dos reuniones en la mañana de este lunes, una de la mesa multilateral para informar sobre el fracaso de las negociaciones con Liberty House para la venta de la factoría y otra para reanudar la negociación del ERE o del ERTE que podría dejar en la calle a más de medio millar de trabajadores de la planta de aluminio primario. El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha asegurado que el ERE o el ERTE que pretende aplicar la multinacional es a todas luces “ilegal”, porque la compañía se negó a vender la fábrica incluso al propio Gobierno de España.

Ambas administraciones siempre han defendido que es posible alcanzar un acuerdo que dé continuidad a la producción de aluminio primario en la planta y a los puestos de trabajo. "No existen argumentos que puedan justificar una decisión que perjudica a todas las partes, especialmente a los trabajadores y trabajadoras de Alcoa San Cibrao y de la industria auxiliar", asegura Industria.

El Gobierno y la Xunta han afirmado que seguirán trabajando para llegar a un acuerdo que garantice los puestos de trabajo y las capacidades productivas de la planta, con el objetivo de que no se pare la producción.

Mostrar comentarios