Negocian el ERE

Alcoa no asiste a la mesa multilateral donde se habla de una "venta efectiva"

Después de unas 30 horas de reunión -el martes y el miércoles-entre la dirección de Alcoa y comité no se ha alcanzado un acuerdo toda vez que este miércoles ha expirado el plazo de negociación.

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, levanta el puño tras la reunión del órgano con la dirección de Alcoa España para negociar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) antes del plazo previsto para ejecutar el despido colectivo de 534 trabajadores que finaliza este 4 de agosto, en el Restaurante Los Robles de Lugo, Galicia (España) a 4 de agosto de 2020. Esta reunión se enmarca un día después de que el comité de Alcoa San Cibrao se reuniera con representantes de la sección de aluminio --Alvance Aluminium Group-- de Liberty House, quienes les propusieron el proyecto de comprar el complejo de A Mariña. El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, aseguró tras el encuentro que Liberty House está "comprometido" con los trabajadores y "ahora solo falta que tanto Gobierno como la Xunta, que ahora están alineados, obliguen a Alcoa a levantar ese ERE, ese fraude de ley que es tener una solución y no querer aplicarla". 04 AGOSTO 2020;ALCOA;DESPIDOS;TRABAJO;ERE;GALICIA;LUGO;SAN CIBRAO 4/8/2020
Alcoa no asiste a la mesa multilateral en la que se acuerda trabajar para venta "efectiva".
Europa Press

Alcoa no ha asistido a la mesa multilateral convocada por el Gobierno central en la tarde de este miércoles para intentar desbloquear la situación después de que la multinacional no haya llegado a acuerdo con el comité de empresa tras finalizar el periodo de consultas del ERE.

Una vez terminado el encuentro -que se celebró de forma telemática desde las 20,30 horas-, en un comunicado conjunto, Ministerio de Industria, Xunta y sindicatos -CC.OO., UGT y CIG- han mostrado "su compromiso de seguir trabajando desde la unidad para lograr que el proceso de compraventa de la planta de Alcoa San Cibrao tenga las certezas necesarias para que dicha operación sea efectiva".

"Todas las partes entienden que esta es la mejor manera de garantizar tanto el mantenimiento de la actividad industrial como de los puestos de trabajo en la comarca de A Mariña", aseguran en el escrito. Asimismo, Gobierno central, Ejecutivo gallego y sindicatos muestran "de manera conjunta su apoyo al comité de empresa".

Después de unas 30 horas de reunión -el martes y el miércoles-entre la dirección de Alcoa y comité no se ha alcanzado un acuerdo toda vez que este miércoles ha expirado el plazo de negociación del despido colectivo de 534 empleados de la planta de aluminio de A Mariña.

Comité y Alcoa se han citado de nuevo este jueves -a partir de las 10,00 horas en Lugo- sin que se hayan firmado todavía las actas finales de consultas del ERE. La multinacional estadounidense insiste en parar las cubas y en el despido, mientras los trabajadores piden que atienda la oferta de Liberty House para hacerse con el complejo de A Mariña. Mientras, la Xunta ha avisado a la compañía de que puede incurrir en fraude de ley si no desiste del ERE y se sienta a negociar con el socio industrial.

Mostrar comentarios