Alcoa plantea el despido de dos tercios de la plantilla en Avilés para el 15 de enero

  •  Los representantes de los trabajadores han considerado la propuesta "totalmente intolerable", ya que no hay garantía "de poder revertirlos".
Fábrica de Alcoa en Avilés
Fábrica de Alcoa en Avilés
Europa Press - Archivo

La multinacional estadounidense Alcoa traslada una propuesta al comité de empresa de Avilés (Asturias), donde plantea el despido de dos tercios de los trabajadores de la planta avilesina el próximo 15 de enero, según ha confirmado el comité de empresa de la planta avilesina.

Esta propuesta ha sido lanzada en la reunión que han mantenido empresa y comité en Madrid dentro del proceso de negociación del ERE planteado por la multinacional, lo cual es "totalmente intolerable" para los representantes de los trabajadores, ya que no hay garantía "de poder revertirlos y coartan a los trabajadores a una defensa legal".

El resto de propuestas de la empresa tampoco han sido aceptadas por los trabajadores. Alcoa ha instado en la reunión a que debe haber acuerdo antes del 15 de enero, exigiendo a los trabajadores que no haya demandas colectivas en el proceso y exista unanimidad en el mismo.

En cuanto al mantenimiento de la actividad en las plantas de A Coruña y Avilés, Alcoa plantea mantener operativas las fundiciones de Avilés y Coruña más la torre de pasta de A Coruña, lo cual mantendría el empleo para unos 200 trabajadores, ya que según la empresa "estas instalaciones tienen problemas productivos y son deficitarias".

Para mantener esta actividad, la empresa exige como condición al comité de empresa "un cese ordenado de las cubas para la posibilidad de rearranque para un tercero hasta el 30 de junio, de no haber tal rearranque se procedería a la demolición de las series. El cese ordenado comenzaría en los 30 días siguientes a finalización del periodo consultas".

Alcoa se compromete a abrir un periodo de venta activa hasta el 30 de junio del 2019, y desde el cese de actividad en electrolisis, "el personal afectado sería incluido en un ERTE con las condiciones de los despidos ya pactadas a la firma del hipotético acuerdo, sujeto a validación Ministerio Trabajo y basado en la búsqueda de posibles inversores para las plantas".

Otro punto del acuerdo planteado por la empresa indica que las condiciones sociales afectarían a las personas que ya no pertenecerían a Alcoa, si después del 30 junio no hay inversor. Como plan social ofrecen prejubilaciones, recolocaciones externas y mejora de indemnizaciones, mientras que al personal temporal se le aplicaría la misma indemnización acordada.

Ante esta propuesta, el comité de empresa de Avilés ha querido transmitir que esta propuesta es "intolerable", y que seguirán informando a lo largo de la jornada, ya que las reuniones aún continúan. Por último, piden "tranquilidad" a la plantilla de trabajadores, y que hagan caso "únicamente" al canal oficial de comunicación, que no es otro, que el comité de empresa.

Mostrar comentarios