Frenar las pérdidas 

Alcoa propone a los trabajadores frenar los despidos colectivos por cuatro años

La productora de aluminio ofrece llegar a un acuerdo que contempla ceses temporales de la actividad de la planta de Lugo a cambio de "permisos retribuidos" a afectados y del mantenimiento de los empleados.

Motoristas manifestándose contra el cierre de Alcoa.
Alcoa propone a los trabajadores frenar los despidos colectivos por cuatro años.
Agencia EFE.

La compañía Alcoa ha propuesto al comité de empresa de San Cibrao, en Cervo, provincia de Lugo, un acuerdo en el cual se contemplan ceses temporales de la actividad de la planta a cambio de "un permiso retribuido" a los trabajadores afectados y el compromiso de "no iniciar ningún despido colectivo por un periodo de cuatro años". A través de un comunicado remitido a los medios de comunicación, la productora de aluminio ha calificado este planteamiento de "solución a medio-largo plazo" para la fábrica de A Mariña.

Dentro del texto publicado hablan de nuevo de "los desorbitados precios de la electricidad" y asegura que "hacen inviable la planta en la actualidad". Por eso, exponen que han realizado a los representantes de los trabajadores este lunes la propuesta "en un esfuerzo por encontrar una solución", la cual conciben como "una opción para mantener el empleo, promover la viabilidad futura de la planta y frenar las importantes pérdidas que la planta está acumulando".

La empresa ha transmitido que ofrece a los trabajadores un pacto en el que se contempla el cese temporal de la actividad de electrolisis y de la planta de ánodos por dos años. Además, la compañía resalta que "como parte del acuerdo propuesto, Alcoa se compromete", en primer lugar, a "trabajar urgentemente para firmar preacuerdos de suministro de energía mínimamente competitivos a partir de 2024, siendo esos preacuerdos la premisa para iniciar el cese temporal de dos años".

El segundo aspecto resaltado en la propuesta aboga por  "proporcionar un permiso retribuido a los empleados afectados durante el cese temporal de dos años", y también propone "operar la fundición para asegurar el suministro de metal a los clientes". Más allá, otros puntos de su propuesta se refieren a "reiniciar toda la actividad a partir de enero de 2024" y a "no iniciar ningún despido colectivo por un período de cuatro años".

En el texto publicado, Alcoa precisa que la refinería de alúmina de San Cibrao no se ve afectada por este acuerdo propuesto y "seguiría funcionando con normalidad". El Chief Commercial Officer de Alcoa Corp, Tim Reyes, ha resaltado que ven la propuesta como "una solución razonable para los trabajadores, permitirá la viabilidad futura de la planta de aluminio y detendrá las pérdidas significativas que está acumulando la planta", y añade que "con los precios de la energía en niveles desorbitados, es de interés para todos cesar la producción temporalmente una vez que se obtengan preacuerdos de energía razonables, con el compromiso de su reinicio completo en dos años".

Fuentes de la empresa añaden que las pérdidas operativas solo en el mes de noviembre estarán, según sus estimaciones, por encima de los 20 millones de dólares, "sin contar el efecto que tiene la huelga en la liquidez de la compañía". El coste de la electricidad es más del 60% del total de costes de producción, precisan estas fuentes.

El comité convoca pleno extraordinario

Después de recibir esta oferta, "abierta" y que desde la firma "invita a negociar", el comité ha convocado un pleno extraordinario para este martes a las 9,30 horas, con la finalidad de que los sindicatos valoren la propuesta. También solicitará una reunión con representantes de la Xunta y del Gobierno central para recabar su valoración al respecto, y mantiene la asamblea general convocada también para este martes, a las 12,00 horas.

Desde el comité se concreta que durante el permiso retribuido la multinacional del aluminio habla de "planes de formación" y "rotación", entre otras medidas.  También ha especificado que con el compromiso de que no haya despido colectivo ha asegurado que no habría "ni ERE ni ERTE" y que el cese de actividad se plantea para electrolisis y electrodos.

Mostrar comentarios