Para garantizar los empleos 

Alcoa: PSOE, PP y BNG dan luz verde a una intervención temporal de la fábrica

El acuerdo alcanzado llama al Gobierno central "a adoptar cuantas medidas sean necesarias a la mayor brevedad posible. 

Manifestación de los trabajadores de Alcoa en Xove
Alcoa: PSOE, PP y BNG dan luz verde a una intervención temporal de la fábrica. 
COMITÉ DE EMPRESA DE ALCOA

Para salvar los empleos. El PSOE, el PP y el BNG han pactado en el Congreso una enmienda transaccional para instar al Gobierno a contemplar la intervención pública temporal "a la mayor brevedad posible" de la fábrica de Alcoa en San Cibrao (Lugo) con el fin de garantizar la actividad y los empleos en esta planta.

Así lo ha anunciado el portavoz del BNG, Néstor Rego, en la intervención de una iniciativa que reclamaba adoptar medidas para la continuidad de esta fábrica en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de la Cámara Baja y según recoge Europa Press. 

El acuerdo alcanzado por esta formación con PSOE y PP llama al Gobierno "a adoptar cuantas medidas sean necesarias a la mayor brevedad posible, incluida la intervención pública temporal para su posterior venta a un inversor privado que garantice un proyecto industrial viable para el mantenimiento de la actividad industrial y de los puestos de trabajo en la factoría de Alcoa en San Cibrao".

En esa impugnación, para evitar el despido de 524 trabajadores -y la hibernación ordenada de las cubas hasta el primer trimestre del próximo año-, están trabajando las asesorías jurídicas de los sindicatos desde el fracaso de las negociaciones y hoy está prevista una reunión con la autoridad laboral para coordinar las actuaciones a desarrollar en los próximos días.

Fuentes sindicales explicaron a los medios de comunicación que la idea es presentar la demanda judicial lo antes posible, dentro del plazo de veinte días hábiles tras la comunicación formal de la empresa, que el pasado viernes anunció su intención de ejecutar el ERE.  Además de impugnar judicialmente el Expediente de Regulación de Empleo, los representantes de los trabajadores tienen previsto solicitar medidas cautelares para impedir que Alcoa pueda aplicar los despidos o parar las cubas de electrolisis antes de la celebración del juicio.

Entretanto, los trabajadores siguen con la huelga indefinida y controlan los dos accesos principales a la fábrica para evitar la salida de aluminio del complejo industrial de Cervo. Además, después de la manifestación de los alumnos de secundaria del pasado domingo, el comité prepara nuevas acciones de protesta y anuncia que serán más contundentes. 

Mostrar comentarios