Cuenta con la PPA de Endesa

Alcoa reafirma su compromiso con el "rearranque" de la fábrica de San Cibrao

La dirección de la compañía de aluminio ha confirmado al comité de empresa su determinación para volver a poner en funcionamiento la planta de Cervo (Lugo) en enero de 2024 y la negociación está muy avanzada.

Alcoa
Alcoa reafirma su compromiso con el "rearranque" de San Cibrao en 2024. 
CONTACTO vía Europa Press

La dirección de Alcoa le ha comunicado este jueves al comité de empresa de la fábrica de San Cibrao que su “compromiso” con el “rearranque” de la factoría, previsto para enero de 2024, es “firme”. Después de la reunión de seguimiento que se celebró este jueves en la sede del Ministerio de Industria, con presencia de representantes del Gobierno de España y de la Xunta de Galicia, el presidente del comité, José Antonio Zan, dijo a la prensa que “el compromiso de Alcoa con el rearranque es firme e independiente de las PPAs -contratos de suministro de energía renovable a largo plazo”. Ese “rearranque” de la fábrica de aluminio primario de San Cibrao, ubicada en Cervo (Lugo), “va a producirse sí o sí”, dijo Zan, después de una inversión para la modernización de la fábrica de algo más de cien millones de dólares.

Recordó que las PPAs servirán para “garantizar que la fábrica será viable”, con un precio de la energía “competitivo” hasta 2033. “Las necesitamos para saber que vamos a disponer de un precio de la energía competitivo y no estar colgados de una soga como en los últimos años”, añadió Zan, quien recordó que ya está firmada la PPA con Greenalia, por el 45% del consumo de la fábrica, y está “muy avanzada la negociación” para cerrar otra. “Siguen trabajando intensamente”, añadió, y la multinacional “está muy cerca de firmar otra PPA”. Zan reconoció que por parte de la empresa no se informó a la representación de los trabajadores si ese contrato de suministro que está más avanzado es el que suscribirá con Capital Energy o con Endesa.

En ese sentido, precisó que la PPA de Endesa es la más importante, porque “es la que puede dar una garantía” de suministro y actuar “como paraguas de todas las demás”. En cuanto a las inversiones previstas en las instalaciones de San Cibrao, afirmó que “este mes es clave” para muchas de ellas. De hecho, está previsto que en septiembre comiencen los trabajos para sustituir las barras de compensación, a un ritmo de ocho por semana. De acuerdo con la información facilitada por la empresa al comité, “todas siguen el plan inicial” y será en septiembre, después de todo el trabajo de ingeniería desarrollado en los últimos meses, cuando “veamos las inversiones entrando en fábrica”.

“Es lo que necesitamos”, dijo Zan, también para que los trabajadores puedan visualizar que los acuerdos se están cumpliendo. La reunión también sirvió para conocer “a los equipos de trabajo que tienen la Xunta de Galicia y el Gobierno de España”. Zan destacó que son “técnicos” y que están “trabajando conjuntamente”, tal y como pedía el comité de empresa, para agilizar la puesta en servicio de los parques eólicos que producirán la energía para abastecer a la fábrica. La próxima reunión de seguimiento será el 15 de septiembre. 

Mostrar comentarios