Pérdida de 160 millones

Alcoa resalta la "situación insostenible" de la planta de San Cibrao al Supremo

La multinacional estadounidense destaca que,  aunque acepta la sentencia del Tribunal en la que apoyan la nulidad del ERE, este fallo "no altera la situación de la situación de inviabilidad de la planta de aluminio". 

Trabajadores de la fábrica de San Cibrao de Alcoa inician huelga indefinida
Alcoa resalta la "situación insostenible" de la planta de San Cibrao al Supremo.
EFE.

Tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la nulidad del ERE que la multinacional Alcoa pretendía llevar a cabo para más de 500 trabajadores, la propia compañía estadounidense ha salido al paso para resaltar que dicho fallo "no altera la situación de inviabilidad de la planta de aluminio" de San Cibrao (Lugo).

Desde la compañía se "acepta" la sentencia, e indican que se encuentran a la espera de poder acceder al texto completo de la misma. No obstante, añade que el despido colectivo se propuso "por la situación insostenible de la planta de aluminio", la cual ha generado pérdidas que según calculan ascienden a "aproximadamente 160 millones de euros" en el periodo de tiempo comprendido entre los ejercicios de 2018 y 2020 "por la falta de un marco energético competitivo en España".

También han querido resaltar que dicho problema "persiste y se ha agravado significativamente en los últimos meses, con una previsión de precio de energía en el cuarto trimestre de 2021 para la planta de aluminio por encima de los 170 €/MWh, lo que confirma aún más la inviabilidad de la planta en las circunstancias actuales".

Con todas las dificultades expuestas, Alcoa ha querido reivindicar que "nunca ha propuesto cerrar la planta y ha ofrecido numerosas alternativas razonables, como un ERTE y mantener las cubas de electrólisis en condiciones de reinicio, una venta a SEPI para una transferencia posterior a un tercero, o la posibilidad de una venta directa a un tercero si la planta obtiene previamente acceso a un marco energético competitivo". 

El Tribunal Supremo se reunió el pasado día 20 de octubre para debatir sobre el recurso de casación que presentó el grupo propietario del complejo industrial de San Cibrao contra la nulidad del ERE sentenciada previamente por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, el cual habría afectado a 524 personas y ha provocado numerosas protestas por parte de los trabajadores.

Mostrar comentarios