Causa abierta contra la multinacional

Alcoa se niega a revocar el ERE y se justifica por sus "pérdidas severas"

El abogado de la empresa estadounidense ha alegado que las pérdidas en los últimos tres años alcanzan los 170 millones de euros, de los cuales 58 millones corresponden al último ejercicio.

alcoa efe protestas ere
Un obrero quema una barricada en una protesta contra el ERE de Alcoa.
Agencia EFE

La multinacional Alcoa ha rechazado las medidas cautelares que paralizarían el expediente de regulación de empleo (ERE) para 524 trabajadores e impedirían que la multinacional inicie el proceso de parada de las cubas de electrolisis. Ha apelado a "pérdidas severas y recurrentes" a través de su representación legal para negarse a seguir las propuestas planteadas por los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT, junto al comité de empresa de la fábrica de Cervo, Lugo.

En su intervención ante los magistrados del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el abogado de la parte demandada -- Aluminio Español S.A. y Alcoa Inespal Coruña S.L-- ha cifrado en 170 millones las pérdidas en los últimos tres años, incluidas las del actual ejercicio, que ha cifrado en 58 millones, "en las que no está incluido el impacto de la huelga", ha precisado, refiriéndose a las protestas de los trabajadores.

"Hay una causa estructural", ha dicho para justificar el despido colectivo, del que ha rechazado que obedezca a un "capricho". "No se puede obligar a Alcoa a vender sí o sí", ha añadido sobre el interés de Liberty House, cuyas exigencias para la compra ha cuestionado.

"Es razonable lo que se pide", ha expuesto el abogado del Estado sobre las medidas cautelares , en representación del Ministerio de Industria, quien sobre la posibilidad de rearranque de las cubas -defendida por Alcoa- ha puesto en duda que pueda producirse "con la misma calidad o el mismo nivel productivo". "Un simple trágala por parte de la empresa a los representantes de los trabajadores", ha añadido el letrado de la Xunta sobre las negociaciones.

Industria no ordenará la expropiación de Alcoa

El Ministerio de Industria ha descartado este miércoles la posibilidad de intervenir Alcoa en San Cibrao, Lugo,  en el sentido de "expropiación o nacionalización", y ha ofrecido su "mano tendida" a los trabajadores y a la multinacional estadounidense para lograr una "solución pactada y negociada" al conflicto que favorezca a todas las partes. 

El abogado del Estado que interviene en representación del Ministerio de Industria en el proceso judicial sobre la solicitud de medidas cautelares ante el ERE en Alcoa San Cibrao ha defendido su papel de "mediador cualificado" en la venta de la multinacional del aluminio y "garantía a las partes" en el proceso.

Sobre el objeto de la vista, el abogado de Industria se ha mostrado partidario de que la multinacional del aluminio se abstenga de proceder a la hibernación de las máquinas y al despido de los trabajadores hasta que haya sentencia sobre el procedimiento del despido colectivo. Así, ello no supondría una "injerencia" en la intervención de la empresa y la medida sería "menos invasiva cuanto antes se resuelva en relación con el fondo del despido"; además, ha abundado, permite "continuar las negociaciones a fin de lograr una solución satisfactoria para las partes". De ahí que se haya posicionado en contra de la intervención judicial por la SEPI porque sería una medida "intrusiva" y porque "supone un cambio de administración".

"Es cierto que el término de intervención puede ser utilizado en otros contextos como sinónimo de expropiación o nacionalización" -como se ha pedido desde distintas instancias-, pero estas son "opciones que no se están poniendo aquí encima de la mesa y no son objeto de este procedimiento", ha aclarado el letrado tras las críticas de Alcoa por la posición del Gobierno y de la Xunta para que vendiera la planta y que, ha avisado, atenta contra el derecho a la propiedad privada y libertad de empresa.

Protestas en Lugo

El mismo día que se celebra la vista para evaluar la suspensión cautelar del ERE en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, decenas de trabajadores de Alcoa San Cibrao se han concentrado este mediodía en la entrada principal al complejo industrial ubicado en la comarca de A Mariña de Lugo para reclamar una solución que permita garantizar la producción y los puestos de trabajo en la fábrica de aluminio primario.

En respuesta a una convocatoria del comité de empresa, los trabajadores empezaron a concentrarse en las inmediaciones del campamento montado en la entrada principal a la fábrica, cuya plantilla está en huelga indefinida y controla los accesos para evitar la salida de aluminio del complejo industrial. Los trabajadores formaron barricadas con ruedas y luego les prendieron fuego, al tiempo que reclamaban, una vez más, una intervención pública de la planta y la implementación de un marco estatutario que permita establecer un precio competitivo de la energía para los consumidores electrointensivos como Alcoa.

Volvieron a escucharse consignas habituales como 'Energía, solución', 'La solución, una intervención', 'Madrid, escucha, la Mariña está en lucha o 'A Mariña se salva luchando'.

Mostrar comentarios