Alcoa selló una millonaria disputa con Hacienda en vísperas de 'echar el cierre'

  • La multinacional del aluminio lleva desde 2010 peleando en los tribunales con la Agencia Tributaria que, en un principio, reclamó más de 240 millones.
Protestas de los trabajadores de Alcoa.
Protestas de los trabajadores de Alcoa.
Efe

Alcoa acaba de anunciar el cierre de dos de sus tres fábricas en España. Lo hace al no ver competitividad en ellas pero, casualidad o no del calendario, el anuncio de su clausura llega justo cuando la compañía acaba de dar por sellada un histórica disputa con Hacienda. Una disparidad de criterios con la Agencia Tributaria que se prolonga desde 2010 y de la que prácticamente ha salido airosa. 'Sólo' tendrá que pagar 26 de los más de 240 millones que comenzó reclamando el Fisco.

El origen de los problemas está en el modo en el que la multinacional del aluminio se deducía intereses en España. Por ello, la Agencia Tributaria le abrió dos frentes. El primero, comprendía sus impuestos entre 2003 y 2005. El segundo, entre 2006 y 2009. Y la misma cuestión de fondo.

El primero de ellos, después de los recursos de la compañía, acabó decidiéndose en la Audiencia Nacional. A finales de 2016, dio la razón a Alcoa y la eximió del pago de los 116 millones de euros que le reclamaban. El Estado no recurrió, con lo que dio por terminada esa primera disputa.

La segunda, la correspondiente a los ejercicios comprendidos entre 2006 y 2009, no siguió un camino paralelo. Aquí Alcoa no estaba sola. En ese pleito estaba acompañada de Arconic, otra multinacional que nació en 2016, tras la escisión del fabricante de aluminio, y que concentraba su actividad aerospacial. De nuevo, la disputa con el Fisco acabó en la Audiencia Nacional que, este verano, a principios de julio, rechazó los recursos presentados por las dos compañías.

El Tribunal no aceptó la reclamación de las empresas pero tampoco dio la razón a Hacienda. Obligó a la Agencia Tributaria a volver a realizar la liquidación de impuestos durante esos ejercicios, esta vez, teniendo en cuenta las deducciones que sí podía realizarse como compensación de pérdidas de años anteriores.

Alcoa y Arconic calcularon cuánto tenían que pagar en sus informes de resultados de la primera mitad de 2018, que remitieron a la SEC, el supervisor bursátil estadounidense. Entre las dos, estimaban el impacto de esta nueva 'multa' en entre 21 y 53 millones de euros.

La multinacional asume en ese informe semestral que ha decidido no recurrir la sanción al Tribunal Supremo, al no tener garantías de que pudiese ganar. Por ello, provisionó 26 millones, con cargo al tercer trimestre de este año, del que este jueves comunicó sus resultados. En esas cuentas asume un alza de ingresos y una 'hucha' de 174 millones para hacer frente a medidas sociales en Estados Unidos. En cambio, de momento, no ha desvelado el coste del cierre en España ni si ya ha hecho efectivo el pago de esos 26 millones.

Mostrar comentarios