Alemania esquiva los planes de Trump y no vetará a Huawei para sus redes de 5G

  • "No habrá requisitos por parte de Bundesnetzagentur dirigidos a una empresa en particular", ha asegurado el presidente del regulador germano.
Sede de Huawei.
Sede de Huawei.
Efe

Alemania 'pasa' de Estados Unidos. El fabricante chino de redes de telecomunicaciones Huawei no será excluido del proceso para la creación de la nueva red 5G de Alemania, según ha dicho el presidente del regulador germano, Bundesnetzagentur, Jochen Homann, en una entrevista con 'Financial Times'.

"La posición de Bundesnetzagentur es que ningún proveedor de equipos, incluido Huawei, debe o debería ser excluido específicamente", expone el presidente de la agencia federal, confirmando una posición abiertamente en contraste con la defendida por EEUU, que acusa de espionaje al fabricante chino.

"Bundesnetzagentur no ha recibido ninguna indicación concreta contra Huawei. Tampoco estamos al tanto de que cualquier otro organismo de Alemania haya recibido ninguna indicación confiable", añade.

En este sentido, el presidente de Bundesnetzagentur subraya que "si Huawei cumple todos los requisitos, puede participar en el despliegue de la red 5G", añadiendo que los operadores participantes únicamente pueden utilizar componentes sometidos a controles de seguridad por un organismo autorizado y certificados por la Oficina Federal de Seguridad de la Información (BSI)."No habrá requisitos por parte de Bundesnetzagentur dirigidos a una empresa en particular", añade.

Ofertas 

El pasado mes de marzo, Alemania lanzó su esperada subasta de espectro para el despliegue de redes 5G, que hasta la fecha ha recibido ofertas por parte de operadoras como Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone y 1&1 Drillisch por encima de los 5.000 millones de euros.

La subasta de un total 420 MHz en las bandas de frecuencia de 2 GHz y 3,6 GHz, que se han dividido en 41 bloques que se subastan de forma simultánea, se inició el pasado 19 de marzo y ha alcanzado ya la ronda 171, con ofertas que acumulan un importe total de 5.074 millones. 

La subasta de espectro 5G en Alemania se está llevando a cabo con altos niveles de seguridad, ya que los participantes de las diferentes operadoras realizan sus ofertas desde habitaciones separadas a través de una red autosuficiente. Cada vez que finaliza una ronda se publica la oferta más alta realizada por cada bloque.

El proceso tendrá una duración indeterminada, ya que acabará cuando no se reciba ninguna oferta válida por ninguno de los bloques, lo que podría llevar a que la subasta se prolongue durante semanas, como ha ocurrido en procesos similares anteriores.

La subasta comenzó en marzo 

La subasta se inició a mediados de marzo después de que la justicia alemana rechazara las demandas presentadas por los tres operadores con red (Telefónica, Vodafone y Deutsche Telekom) contra las condiciones de la misma, que en su opinión beneficiaban a los nuevos actores del mercado como 1&1 Drillisch.

Dar cobertura al 98% de hogares en 2022 

En concreto, las normas de la subasta exigen que las compañías que resulten adjudicatarias de las frecuencias tendrán que dar cobertura de 100 Mbps a al menos el 98% de los hogares del país en 2022 y a todas las autopistas en 2024, un objetivo que consideran demasiado ambicioso.

Además, las compañías también criticaban que las normas fijadas para este proceso fuerzan a alcanzar acuerdos de roaming para compartir redes que perjudican a las empresas que más invierten frente a las que tienen menos despliegue.

Mostrar comentarios