Para su compañía estatal DB

Alemania tira de España: 30 maquinistas a 2.500€ netos con la formación pagada

  • La empresa ferroviaria recibió más de 11.000 solicitudes y pagó un curso de alemán a los seleccionados. En España, dicho curso cuesta 21.100 euros.
Bombardier suministrará doce trenes de Cercanías a la DB alemana por 113 millones
Bombardier suministrará doce trenes de Cercanías a la DB alemana por 113 millones

Alemania sigue captando trabajadores españoles para su economía. Tras los años de crisis, donde la emigración al país germano se disparó a niveles similares a los que hubo en el franquismo, la mano de obra autóctona se sigue viendo seducida por las buenas condiciones y la predisposición de los alemanes a agilizar los procesos. La última en lograrlo ha sido la empresa de ferrocarril con capital mayoritario estatal Deutsche Bahn (DB), que ha contratado a 30 maquinistas españoles para que se incorporen a sus filas. Un proceso con pocos puestos que no impidió que llegaran a inscribirse en el proceso de selección hasta 11.000 personas. Y cuyo curso, al contrario de lo que ocurre con Renfe en España, es totalmente gratuito.

La gran diferencia con respecto a la situación en España está en las facilidades que ha ofrecido DB con su oferta, que buscaba trabajadores para su división Cargo que debían superar un proceso de selección. Entre ellas, pagará a todos los seleccionados mientras preparaban el curso obligatorio para trabajar de maquinista, además de costearles una formación intensiva de alemán durante siete meses. Los aspirantes tampoco tuvieron que pagar ninguna tasa para matricularse o acceder a la formación necesaria para poder optar a los puestos que se ofrecían. "Todos los nuevos compañeros ya tenían estudios o formación previa, por lo que no han sido tratados ni se les ha pagado como simples aprendices", explican desde la empresa a La Información.

Esta situación contrasta por completo con la manera de ofertar plazas de conductor de tren que tiene Renfe. Para poder optar a la licencia de maquinista en la empresa estatal española, solo hay que rellenar los formularios de la matrícula. Si el número de interesados supera el número de plazas ofertadas, se hace criba con una prueba cuyo nivel es similar a la del Bachillerato y con un test psicotécnico. Tras este paso, hay que poner el dinero por delante para formalizar la matrícula. En concreto, acceder al curso de maquinista cuesta un total 21.100 euros, según los datos de la última convocatoria, que data de marzo de 2019. Las bases tampoco especifican que quienes se vayan a formar cobren un salario.

Estos 30 seleccionados ya están trabajando desde enero en las ciudades alemanas de Kornwesthein, Mannheim y Colonia. A pesar de estar dando sus primeros pasos en la compañía, todos ellos percibirán un sueldo de 2.500 euros netos, lo que supone una remuneración anual cercana a los 30.000 netos. Si trabajan en turno de noche o en fines de semana, cobrarán los extras correspondientes por nocturnidad o festivos. En Renfe, la última oferta conocida ponía sobre la mesa sueldos brutos de hasta 35.000 euros anuales para la categoría más alta. Es decir, lo mismo que se cobra nada más empezar en DB. Un aspecto más que evidencia los atractivos de lo oferta en Alemania con respecto a España. 

Los españoles o residentes en España que ya tienen su puesto en DB han pasado por dos etapas distintas. La primera ha sido en España, donde han recibido la primera parte de la formación y el curso de alemán. En total, necesitarán entre diez y nueve meses para adquirir todos los conocimientos que se exigen a un maquinista en el país germano. A estos 30 nuevos trabajadores se sumará en el futuro otro grupo que ya está aprendiendo alemán en España, como señalan las fuentes de la empresa consultadas por esta redacción. Además, los responsables de DB ya han anunciado que seguirán buscando y contratando a más personas en los próximos años. 

Que haya maquinistas que opten por irse del país para trabajar en otro es una mala noticia para las reclamaciones del sector. Desde empresas públicas como Metro de Madrid, el gremio ha venido reclamando que se forme y se contrate a más conductores de tren. Una profesión de la que existe un déficit en todo el territorio nacional, y que explica que Renfe ya se haya movilizado para contratar hasta 2.500 personas más en los próximos dos años. Aunque estos puestos forman parte de una convocatoria que abarca distintos desempeños. La propia empresa pública ya admitió que tenía un "déficit de maquinistas" que tenía que subsanar.

Esta situación continúa la emigración que se desató en los años de la crisis. Alemania fue uno de los países más demandados por los españoles desde el inicio de la mala situación económica, con las clases para aprender alemán disparando su demanda. Las empresas germanas no dejaron escapar la oportunidad, y contrataron a miles de jóvenes o trabajadores expertos para sus industrias más punteras. Según distintos estudios, al menos un 10% de los emigrados tenían una alta formación. Fue lo que se conoció en su momento como la etapa de la "fuga de cerebros".

Mostrar comentarios