Alemany se apunta al pacto ACS-Atlantia y recuerda que el valor gana ya un 40%

  • El presidente de Abertis advirtió su "deber de pasividad" ante la operación planteada, pero quiso tranquilizar a inversores y plantilla.
Alemany Abertis
Alemany Abertis
EFE

El presidente de Abertis, Salvador Alemany, ha refrendado esta mañana la rentabilidad que supone para los accionistas de la entidad el reparto de activos que se han planteado ACS y Atlantia, y ha querido salir al paso de las críticas de los inversores al recordarles el beneficio para el accionista que ha supuesto ya la guerra de opas desatada en torno a la compañía: en 2017, las acciones de la concesionaria controlada por Criteria-Caixa se revalorizaron un 39,5%. Alemany ha recordado en todo momento el “deber de pasividad” y neutralidad que él tiene como presidente frente a la operación que se está gestando, pero ha querido suavizar la situación y recordar a los accionistas que nadie va a salir mal parado de esta inversión.

A pesar de lo cierto de ese dato y de las explicaciones del presidente, los fondos y accionistas minoritarios de la operadora de infraestructuras mantienen las espadas en alto por entender que este pacto dentro los dos pretendientes de la compañía ha paralizado la subida del valor y ha venido a romper el funcionamiento libre del mercado en todos estos casos y ha paralizado el rally al alza de los títulos. El pacto de ACS-Hotchief y Atlantia plantea un pago del orden de los 18,3 euros por acción, un precio que está en el entorno o por debajo de la cotización actual y, lo que es peor, ha cortado de raíz las opciones de subida.

En conferencia de prensa previa a la junta general, Alemany ha tratado también de tranquilizar a la plantilla de la empresa. Según dijo, no debería haber una preocupación excesiva sobre la continuidad de los puestos de trabajo, dado que la operación no plantea por el momento ajustes de plantilla injustificados.

Sobre la posible venta de la filial de satélites Hispasat a REE, Alemany precisó que los contactos se iniciaron hace un año pero a fecha de hoy todavía no hay oferta vinculante de REE. Abertis solicitará hoy el permiso a la junta para proceder a la posible venta.

El consejo de Abertis dispone de 10 días para pronunciarse sobre la última oferta de Hochtief una vez haya sido publicada oficialmente. Según Alemany "si no aparece ningún proceso disruptivo el proceso podría terminarse en mayo".

En lo que respecta a uno de los temas candentes para la compañía en España, la extensión de las concesiones, Alemany precisó que no ha habido conversaciones con la Administración al respecto. Reclamó, no obstante, un rediseño del sistema. “Se necesita un modelo armónico”, aseguró.

Abertis obtuvo el pasado año 897 millones de beneficio neto, un 13% más en un ejercicio caracterizado por un entorno favorable, según destacó el nuevo consejero delegado José Aljaro. La compañía repartirá 729 millones en dividendos, 0,8 euros por acción.

Mostrar comentarios