Atención inversores: hoy salen a subasta dos 'hotelitos' históricos de Chamartín

  • Uno está ubicado en la colonia Cruz del Rayo y el otro junto a la estación de Renfe que da nombre al distrito. 
Una calle de Cruz del Rayo en El Viso, Madrid
Una calle de Cruz del Rayo en El Viso, Madrid
D.R.

El portal de Subastas del Boletín Oficial del Estado ofrece dos 'caramelos' inmobiliarios en la zona con más demanda de suelo 'prime' de Madrid: el distrito de Chamartín. Y justo en sus dos barrios más lujosos y en dos colonias históricas de alto valor: la colonia Cruz del Rayo (frente al Auditorio Nacional de Música Clásica) y la de Los Rosales, a un paso de Mateo Inurria, la calle que desemboca en plaza Castilla. Todo a un pasito de la Operación Chamartín, pero en el entorno arbolado con sabor inglés y de viviendas unifamiliares de 1930 que caracteriza a estas colonias históricas. 

En El Viso, al que pertenece la colonia Cruz del Rayo y el inmueble que nos ocupa, se puede llegar a pagar hasta 7.500 euros por metro cuadrado. Medio Ibex vive allí: de Florentino Pérez a Rafael del Pino, pasando por fortunas como la familia Postigo, ricos emergentes como José María Aznar Jr. o glorias del pasado como la fallecida condesa de Romanones, Aline Griffith. La casa que ha salido a puja pública está en el número tres de la plaza José Castillejo.

El inmueble subastado, propiedad de una reconocida médico de origen hispanoalemán, está en la privilegiada plaza principal de la colonia Cruz del Rayo, entre las elitistas Príncipe de Vergara y Doctor Arce, a la espalda de la Embajada de Grecia y del imponente edificio de los abogados Uría y Menéndez. Un reducto protegido y arbolado de lo que fue en su día una de las construcciones estrella de la Ley de Casas Baratas de los años 30. 

Vista de la plaza José Castillejo, donde está la vivienda en subasta.
Vista de la plaza José Castillejo, donde está la vivienda en subasta. / Google Maps

La vivienda está tasada en 1,5 millones de euros y tiene que responder a una deuda de 636.364,58 euros con una empresa. No se exige puja mínima, solo un depósito de 76.233,60 euros para lanzarse a por esta preciosa propiedad de dos plantas y casi 25o metros cuadrados por cada una de ellas. La casa tiene además jardín y trastero. Esta subasta judicial en vía de apremio atesora una de las pocas viviendas de la selecta colonia Cruz del Rayo y la subasta finaliza este lunes a las 18.00 horas. De quedarse desierta, el propietario podría volver a opcionar su casa. De momento, no hay pujas y se puede sacar por la mitad de su valor de tasación.

Según la leyenda, la zona se llamó Cruz del Rayo por una cruz de hierro elevada sobre un pedestal de piedra que se deformó por un rayo. La colonia fue construida por Eduardo Ferrés y Puig en 1929 y hoy nada perturba su paz. Muchas fortunas con familia se decantan por esta zona, plagada de colegios elitistas como San Patricio y guarderías privadas inglesas, como Micole, donde impartió clase la Infanta Elena.

Un oasis arbolado a 300 metros de Chamartín

El segundo de estos tesoros inmobiliarios, está en el número tres de la Avenida del Recuerdo. En la colonia histórica de Los Rosales, muy cerca de donde viven el pintor Antonio López y la periodista Ana Rosa Quintana. Este maravilloso edificio pertenece a la Colonia Alfonso XIII de la cooperativa de empleados y obreros municipales, conocida popularmente como 'Colonia de los Rosales', fue construida por Luis de Sala y María entre 1928-1929, y se articula en torno a una plaza circular que comprende la avenida del Recuerdo, calle Alberto León Peralta, Nuestra Señora de las Angustias, Levante, Hiedra y Poniente. 

Inmueble a subasta, cubierto por la frondosa arboleda
Inmueble a subasta, cubierto por la frondosa arboleda / Google Maps

La mansión está tasada en 2.006.011 euros y sale a subasta por una deuda de 801.695,56 euros a instancias de una sociedad particular que ha llevado a los titulares a perder la vivienda. Se exige para pujar un depósito de 100.300,55 euros. Como en el caso anterior, de quedar desierta la subasta podría conseguirse por la mitad de su valor de tasación, lo que implica que es una oportunidad de oro para inversores y fondos que habitualmente rastrean la zona ávidos de propiedades.

La superficie total construida en las cuatro plantas es aproximadamente de 522 metros cuadrados. El edificio está construido sobre una parcela de 431 metros cuadrados, siendo la superficie que ocupa la edificación de 140 metros cuadrados destinándose el resto de la parcela a un frondoso jardín. Una ubicación exclusiva en un entorno privilegiado que además se revaloriza al dar comienzo las obras a la Operación Chamartín que está a menos de 300 metros, conservándose este inmueble dentro de un oasis arbolado con sabor a pueblo. 

La avenida del Recuerdo, junto a Chamartín y el metro Duque de Pastrana.
La avenida del Recuerdo, junto a Chamartín y el metro Duque de Pastrana. / Google Maps

Hasta hace muy poco, la mayor parte de estas colonias estaba expuesta a la expropiación y a la especulación inmobiliaria, que demolía varias casas para edificar torres en sus terrenos. La situación cambió cuando el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, en 1997, las recogió de forma específica y pormenorizada en su artículo 4.3.27 como un ámbito protegido, con sus propias normas zonales. Esto ha contribuido decisivamente a que las colonias se consoliden como zonas específicas, y con gran futuro, dentro del urbanismo de Madrid.

Inversión segura

Ojo a los inversores que se aventuren con este inmueble porque tiene en su nota dos anotaciones preventivas de embargo por parte de BBVA y La Caixa sin detallar las cantidades. Hay que recordar que el nuevo propietario asume las deudas de los titulares primigenios. Por eso, hay que visitar ambos inmuebles previamente a la puja, hablar con las mancomunidades de vecinos, informarse de si hay algún inquilino con contrato de arrendamiento y pedir todo tipo de detalles a las entidades que lo sacan a subasta para que estas puedan terminar con éxito. Pero, cómo pujar con acierto ya se lo hemos contado. Pasen y lean: 

Mostrar comentarios