El Private Relay

Algunas telecos piden a UE bloquear una herramienta de privacidad de Apple

Esta nueva funcionalidad de encriptado de Apple impide que otras redes y servidores accedan a datos vitales de la red y metadatos, incluidos los operadores encargados de la conectividad.

apple
Algunas telecos piden a UE bloquear una herramienta de privacidad de Apple.
Europa Press

Telefónica, Orange, Vodafone y Deutsche Telekom han pedido a la Comisión Europea que evite que se implante en Europa una nueva funcionalidad de privacidad de Apple (Private Relay), que impide a los operadores acceder a datos vitales de la red y que podría "socavar la soberanía digital europea". Para ello, los máximos responsables de estas compañías, José María Álvarez-Pallete (Telefónica), Nick Read (Vodafone), Stéphane Richard (Orange) y Timotheus Höttges (Deutsche Telekom), han enviado una misiva a la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, y al comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

En la carta, a la que ha tenido acceso este martes la Agencia EFE y que ha sido adelantada por el periódico británico The Daily Telegraph, se refieren a una nueva funcionalidad implementada por Apple, llamada Private Relay, que está diseñada para proteger la privacidad mediante el cifrado de datos con el fin de evitar conocer por dónde navega el usuario. Esta nueva funcionalidad de encriptado de Apple impide que otras redes y servidores accedan a datos vitales de la red y metadatos, incluidos los operadores encargados de la conectividad.

Preocupación por esta nueva función

Los responsables de estas cuatro operadoras apuntan en la misiva que coinciden "plenamente" con Apple en lo que concierne a la importancia de la privacidad, pero se muestran preocupados por la forma en que el gigante tecnológico estadounidense pretende implementarlo. Consideran que esta nueva función de privacidad impedirá a otros actores innovar y competir en los mercados digitales y, por otra parte, afectará negativamente a la capacidad de los operadores para administrar de una forma eficiente las telecomunicaciones.

Además, advierten de que esta nueva función conllevará a un debilitamiento de la capacidad de las instituciones europeas para hacer cumplir la ley y preservar los valores. Esta carta tiene fecha de 19 de agosto, pero trascendió en vísperas de que el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE empezaran a negociar este martes el texto definitivo de la futura ley de mercados digitales que regulará la libre competencia entre las grandes tecnológicas en el mercado único europeo, con la intención de que entre en vigor el año que viene.

Mostrar comentarios