AliExpress, contra Amazon: apostará por éxitos de ventas y explora la alimentación

  • Los analistas de LZ Retailytics destacan que Alibaba tiene nuestro país como puerta de entrada a Europa y JD.com podría seguir su 'hoja de ruta'. 
AliExpress
AliExpress
Europa Press

La apertura de la primera tienda de Alibaba en España ha causado furor. No solo por el desembarco en nuestro país de AliExpress sino por los regalos que la compañía repartía el día de su estreno, el pasado domingo en Madrid, y que provocaban que miles de personas se agolparan en el centro comercial Xanadú. De hecho, hubo clientes que incluso esperaron dos días haciendo cola para obtener gratis alguno de los productos tecnológicos que la compañía regalaba por su inauguración, como era el caso de smartphones de la marca Xiaomi o incluso un patinete. 

La apertura de la tienda levantó expectación ya que suponía el aterrizaje de la empresa china en España con un establecimiento físico, el primero que abría en Europa. El 'Amazon chino', como se conoce a la compañía en nuestro país, es el negocio minorista de otro gigante tecnológico como es Alibaba. Este es uno de sus grandes negocios pero tiene otros como almacenamiento de datos en la nube, un servicio de pagos en línea...  

La empresa china tiene una 'hoja de ruta' y nuestro país estaba marcado en su mapa. ¿El motivo? España supondrá su puerta de entrada para Europa y la posibilidad de comenzar su despliegue por el centro y este del Viejo Continente. LZ Retailytics, en su informe 'Poner en contexto: Alibaba abre su primera tienda en Europa' ha analizado lo que supone el desembarco del gigante fundado por Jack Ma en nuestro país. 

La apertura de la nueva tienda, que tendrá un tamaño de 740 metros cuadrados, contará con alrededor de 1.000 referencias de productos de un total de 60 marcas distintas. De hecho, funciona como una sala de exposición para realizar pedidos online y será la primera bala que use AliExpress contra Amazon, pero el gigante chino aún se guarda más munición. Desde la firma de análisis señalan que la compañía apostará por el tipo de productos que más se compran a través de Internet y podría explorar la alimentación. ¿El motivo? Es un mercado que atraviesa su 'infancia' y la propia Alibaba ya opera su tienda Hema Hippo Fresh, que cuenta con cajas sin caja y un restaurante robótico. Además, será principalmente una amenaza para los especialistas en electrónica, una de las categorías más demandadas. 

La estrategia inicial podría pasar, a nivel europeo, por enfocarse especialmente tanto a compradores chinos como turistas extranjeros. Además, su desembarco en el continente podría servir para llevar más productos europeos a China, algo que podría ser importante en el contexto de 'guerra comercial' que viven Estados Unidos y China. 

La 'hoja de ruta' de Alibaba también contempla más munición ya que tiene la intención de construir un centro logístico de 380.000 metros cuadrados en Bélgica, que estaría operativo en 2021, y 'músculo' financiero tiene ya que registraba ventas de 16.700 millones de dólares en el segundo trimestre de este año, un 42% más que en el mismo periodo del curso anterior. 

Amazon y Alibaba tendrán que hacer frente a otro rival: JD.com. Su principal competidor chino ya ha mostrado sus intenciones de competir contra la empresa fundada por Jeff Bezos a nivel mundial y lo hará primero en Francia y más tarde en Reino Unido y Alemania. De hecho, Runyan Meyer, analista del sector 'retail' en LZ Retailytics, ha señalado que "con Alibaba moviéndose primero, es muy probable que JD.com siga pronto su estrategia ya que en China ambas compañías tienen un enfoque muy similar". 

Esta irrupción de los dos gigantes chinos en Europa podría traer sus consecuencias para Amazon, el líder indiscutible en el comercio electrónico. "Los dos jugadores chinos podrían causar al menos un pequeño aplanamiento de la gran curva de crecimiento de Amazon en dicho mercado". 

Las alianzas con operadores locales pasan por ser vitales. Por ejemplo, en Rusia la compañía fundada por Jack Ma fundó una empresa conjunta junto a Mail.ru Group (compañía de Internet) y MefaFon ('teleco' rusa).  De hecho, Letterone tiene una alianza con Alibaba como operador de comercio electrónico en Europa del Este y el mercado apunta a que podría trasladar este acuerdo a Dia, que hasta ahora trabajaba con Amazon. Recientemente, era El Corte Inglés el que firmaba una alianza con Alibaba que permitía a la cadena española expandir su negocio ya que los envíos de Aliexpress podrían recogerse en sus centros comerciales.

Mostrar comentarios