Alibaba sube casi un 7% en sus primeras horas en la Bolsa de Hong Kong

Exterior de la sede de Alibaba.
Exterior de la sede de Alibaba.
Efe

La cotización del gigante del comercio electrónico Alibaba se disparó un 6,9 % transcurridas hora y media de su debut en la Bolsa de Hong Kong, en lo que supone la mayor operación bursátil mundial en lo que va de año.

A las 11.00 hora local (03.00 GMT), el precio por acción de la compañía se había elevado desde los 176 dólares de Hong Kong (22,5 dólares, 20,4 euros) marcado para su lanzamiento hasta los 188,1 (24 dólares, 21,8 euros). Según datos ofrecidos por HKEX, el operador del parqué hongkonés, hasta esa hora se habían negociado 8.257 millones de dólares de Hong Kong (1.056 millones de dólares, 959,3 millones de euros) en acciones de la firma.

En la apertura de la sesión, a las 9.30 hora local (01.30 GMT), la cotización de Alibaba subía un 6,3% hasta los 187 dólares de Hong Kong (23,9 dólares, 21,7 euros). A quien no le iba tan bien en la jornada era a la tecnológica china Tencent, el mayor valor por peso de cotización hasta ahora del mercado hongkonés, que caía un 0,59%.

Los analistas ya habían predicho hace un par de semanas que habría inversores que cambiarían títulos de Tencent por los del recién llegado para diversificar sus carteras. De hecho, pese al frenesí comprador de los inversores con Alibaba, el índice referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, experimentaba leves pérdidas del 0,11% pasadas hora y media del inicio de la jornada bursátil.

La salida a bolsa en Hong Kong es la segunda para Alibaba, que ya protagonizó en 2014 la mayor de la historia en Hong Kong. En este caso, se trata de la mayor del año, a la espera de lo que pueda ocurrir con la petrolera estatal saudí Aramco.

Según el grupo, la oferta comprende 500 millones de títulos, aunque los suscriptores internacionales podrán ejercer una opción de sobreasignación de otros 75 millones de acciones, valorando la operación en hasta 101.200 millones de dólares hongkoneses (12.931 millones de dólares, 11.686 millones de euros). Eso sí, esta cifra se sitúa muy por debajo de lo que algunos medios especulaban hace medio año, de unos 20.000 millones de dólares (18.076 millones de euros).

Los títulos se negociarán en lotes de cien y cada uno de ellos equivale a ocho de los cotizados en Nueva York, ya que la empresa aprobó el pasado mes de julio desdoblarlos en esa proporción. Alibaba cotiza en Hong Kong bajo el código "9988", cifra cuya pronunciación en chino tiene un sonido similar a la frase "prosperidad para siempre".

La entrada en el parqué hongkonés era, según dijo en 2013 el cofundador de la firma Joe Tsai, la "primera elección natural" de Alibaba, aunque las condiciones hicieron que finalmente se optase por Nueva York. No obstante, en los últimos años el mercado de la excolonia británica ha llevado a cabo una serie de reformas entre la que destaca una que permite que firmas que ya cotizan en Londres y Nueva York soliciten salir a bolsa en Hong Kong de forma confidencial.

Al cierre de la última sesión en la plaza neoyorquina, los títulos de Alibaba cotizaban a 190,45 dólares, lo que sitúa la capitalización bursátil del grupo en 509.140 millones de dólares (462.325 millones de euros). Esa tasación convierte al líder del comercio minorista en internet en China como mayor compañía de Asia y séptima del mundo.

Mostrar comentarios