Aliexpress seduce a El Corte Inglés: abre siete tiendas de sus marcas propias

  • El grupo Alibaba abre su 'marketplace' para firmas españolas, a las que le cobrarán un máximo de 8% de comisión, muy por debajo de su máximo rival.
Nueva tienda de Aliexpress en el centro comercial intu Xanadú de Madrid
Nueva tienda de Aliexpress en el centro comercial intu Xanadú de Madrid
EUROPA PRESS

Aliexpress trata de desafiar a Amazon en España. El gigante chino abre la puerta de su plataforma a empresas españolas y recorta las comisiones cobradas por cada venta: hasta un 8%, muy por debajo de su máximo rival. El Corte Inglés es una de esas firmas. Ya tiene abiertas siete tiendas de marcas propias y quieren seguir abriendo más para las hasta 100 enseñas que tienen activas.

La división de venta al consumidor del gigante tecnológico chino Alibaba se había centrado hasta ahora en las ventas de empresas chinas en España -a través de la tienda local de Aliexpress- o de firmas locales en España con su plataforma llamada Plaza. Ahora quieren hacer crecer su herramienta con firmas locales para vender en todo el mundo.

Antes de este lanzamiento oficial, El Corte Inglés ya trabajaba mano a mano con la china. "Están muy interesados en vender fuera de España", ha apuntado en una presentación la responsable de la compañía en España, Estela Yen, quien ha puesto cifras a este pacto comercial. El objetivo es digitalizar buena parte de su catálogo de marcas propias para vender en todo el mundo a través de Aliexpress.

Hasta el momento, han abierto en Aliexpress -para vender en los principales países europeos y en Rusia- siete tiendas de marcas propias de El Corte Inglés. La alianza con el grupo de distribución español implica que habrá más incorporaciones en los próximos meses.

Junto con la apertura de tiendas en Aliexpress, El Corte Inglés también ha firmado otros dos acuerdos con el grupo Alibaba para mejorar sus capacidades tecnológicas y sus ventas fuera. Primero con la apertura de tiendas en Tmall, el centro comercial online que sólo abre sus puertas para los consumidores chinos. Y después con Alicloud, la plataforma en la nube de la china. "Están haciendo una actualización de toda su infraestructura tecnológica", ha apuntado la directiva.

Esta alianza fue destacada por la propia agencia de calificación crediticia Moody's en un último informe en el que planteaba unas previsiones de crecimiento medio ajustado del Ebitda (beneficios brutos de explotación) para El Corte Inglés de entre el 2% y el 5% hasta el año 2020.

Más potencia para Aliexpress Business

Al margen de la alianza con el grupo de distribución español, Aliexpress quiere hacer crecer su plataforma de venta en el extranjero de empresas españolas. Hasta ahora, varios miles de empresas se han registrado y ya han empezado a operar. Esperan hacerlo crecer de manera significativa, retando así a su principal rival: Amazon.

¿Cómo hacer frente a un gigante como el fundado por Jeff Bezos en España, donde tiene un nivel de penetración muy superior al suyo? Desde la firma china destacan dos puntos a su favor: no compiten con los vendedores de su plataforma comprando y vendiendo sus mismos productos y cobran unas comisiones muy inferiores. La máxima llega al 8% por venta, sin cuotas fijas.

Mostrar comentarios