Ilegales desde 2017

Alitalia deberá devolver los préstamos de 400 y 900 millones que le concedió Roma

El estado italiano "no actuó como lo habría hecho un operador privado, ya que no evaluó de antemano la probabilidad de reembolso de los préstamos, sino que buscó garantizar el servicio ininterrumpido de los vuelos". 

Alitalia deberá devolver los préstamos de 400 y 900 millones que concedió Roma
Alitalia deberá devolver los préstamos de 400 y 900 millones que concedió Roma
Europa Press

La Comisión Europea ha catalogado de "ilegal" un préstamo de 400 millones de euros que las autoridades italianas concedieron a la aerolínea italiana, Alitalia y a su filial Alitalia CityLiner en 2019. Según ha informado este lunes el propio Ejecutivo comunitario, esta ayuda incumple las normas europeas sobre las ayudas de Estado.

El 2 de mayo de 2017, la junta de accionistas aprobó la entrada en administración extraordinaria de la compañía, decretando la salida de Etihad y todos los accionistas minoritarios. Para mantener a Alitalia con vida, el gobierno proporcionó dos préstamos puente, de 900 y 400 millones de euros.

La Comisión Europea abrió una investigación formal en 2018 para decretar que los prestamos que se han comentado anteriormente, respetaban las normas comunitarias sobre las ayudas de Estado. Dos años después, en febrero de 2020, la capital de la Unión Europea, Bruselas, abrió otra investigación sobre la ayuda estatal concedida el 26 de octubre de 2019.

Italia tiene que recuperar ese dinero

En septiembre de 2021, la Comisión determinó que los préstamos por valor de 900 millones de euros otorgados a Alitalia en 2017 eran ilegales. Este lunes, Bruselas se pronunció en el mismo sentido con respecto a los millones concedidos en 2019. Según la CE, al dar ese préstamo, Roma "no actuó como lo habría hecho un operador privado, ya que no evaluó de antemano la probabilidad de reembolso de los préstamos, más los intereses, sino que buscó garantizar el servicio ininterrumpido de los vuelos totales de Alitalia".

Además, la CE consideró que no podía dar su visto bueno a la ayuda como un rescate bajo las directrices sobre ayudas de rescate y reestructuración." En particular, Alitalia ya se había beneficiado de ayudas previas, en concreto, de los dos préstamos otorgados en 2017", apuntó Bruselas.

Así, la Comisión determinó que ningún inversor privado habría concedido el préstamo a la empresa en ese momento y que el crédito "confería a Alitalia una ventaja económica injusta frente a sus competidores en las rutas nacionales, europeas y mundiales, lo que equivalía a una ayuda estatal incompatible".

Italia ahora debe recuperar los 400 millones de euros, junto con los intereses, de Alitalia. La CE ya constató en septiembre de 2021 que ITA Airways, que había adquirido algunos de los activos de Alitalia en 2021, no es el sucesor económico de Alitalia y que, por tanto, "no está obligada a reembolsar la ayuda estatal ilegal recibida por Alitalia".

Mostrar comentarios