La adjudicación comenzará en marzo

Almeida activa el 'modo Gallardón': licita el nudo norte de la M-30 por 63 millones

  • El Ayuntamiento de Madrid hace público el anuncio previo para las obras de construcción de la remodelación consecuencia de Madrid Nuevo Norte.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís
EFE

Pistoletazo de salida a las grandes obras en Madrid. El Ayuntamiento de la capital, con José Luis Martínez-Almeida (PP) a la cabeza y Begoña Villacís (Cs) como vicealcaldesa, ya ha llevado a cabo el anuncio previo a la licitación de una de las grandes obras prometidas, la remodelación completa del nudo norte de la M-30, la primera circunvalación de Madrid. Todo ello, con un importe aproximado de 63,47 millones de euros.  

El último periodo de grandes obras en la capital fue en la época de Alberto Ruíz-Gallardón, que estuvo en el cargo entre 2003 y 2011. Entonces se programaron, construyeron y pusieron en servicio los túneles de la zona sur de la M-30. Ahora, es el actual edil de la capital el que toma el relevo con otra gran obra, la que cambiará el aspecto actual del nudo norte de esta vía de comunicaciones en la capital. 

Para ello, el Consistorio, a través de su área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, licitará tanto las obras de ingeniería como los trabajos de construcción de "puentes, túneles, pozos y pasos subterráneos", tal y como aparece en la documentación a la que ha tenido acceso La Información. La fecha prevista para el inicio del proceso de adjudicación es el próximo 2 de marzo. 

Estas obras forman parte de la gran remodelación que sufrirá el norte de Madrid como consecuencia de Madrid Nuevo Norte. En un principio sería el propio promotor privado DCN, Distrito Castellana Norte, el que debía encargarse de esta obra. En cambio, tras las últimas modificaciones que se llevaron a cabo en el proyecto, fue el Ayuntamiento el que pasó a hacerse cargo del mismo.

El plan del nudo norte tiene como objetivo el alivio de los problemas de congestión que tienen en este momento las vías de esta parte de la ciudad, por las que circulan hasta 34.000 vehículos en hora punta. El Gobierno de Carmena había planteado la construcción de cuatro 'scalextric' en cuatro puntos claves de la citada vía. En cambio, el nuevo equipo de gobierno del PP y Ciudadanos anunciaba hace unos meses la idea de cambiar esta configuración.

Su intención pasaba entonces por el uso de carriles directos que evitasen la congestión que se forma en los trenzados al sortear las salidas de Avenida de la Ilustración y Paseo de la Castellana en la carretera de Colmenar Viejo. "Uno de los sueños de este alcalde" es llevar a cabo "una operación similar a la que se hizo en el sur de la M30 en este caso en el norte", decía hace unos meses el propio Martínez Almeida sobre estas obras. 

Está previsto que los trabajos de mejora de este ámbito se prolonguen durante 18 meses, pero habrá que esperar al anuncio de licitación y la publicación del pliego de condiciones técnicas para poder tener información oficial al respecto y conocer el alcance definitivo de las obras que pretenden descongestionar una de las vías principales de la capital. 

La obra de la M-30 aún no se ha pagado

Pese a desconocerse aún cuál será el proyecto definitivo que está sobre la mesa, lo que está claro es que la anterior obra faraónica de la ciudad -el soterramiento de la M-30- aún no se ha pagado del todo y sigue lastrando las cuentas públicas. Tanto es así que, según los datos oficiales del portal de transparencia del Ayuntamiento de Madrid, quedan por pagar más de 2.500 millones del coste definitivo de este proyecto que, en un principio, se calculó en 1.700 millones.

Esta vía por la que circulan unos 170.000 vehículos diarios fue realizada por cuatro empresas: Ferrovial, FCC, Dragados (ACS) y Necso. Ahora, la posible vuelta a los proyectos faraónicos ya emociona al sector de la obra civil que estudia sus posibilidades a futuro. La del nudo norte de la M-30 será la primera en materializarse. 

Mostrar comentarios