Hasta 238,3 millones

El impacto de la Covid en dermatología reduce un 21,7% el beneficio de Almirall

La farmacéutica catalana, que ha visto reducirse sus ventas netas un 5,4% hasta los 807,4 millones en ese mismo periodo, destaca cómo en un periodo "desafiante" ha conseguido cumplir su última guía.

Almirall
Almirall
Europa Press

El impacto que la Covid-19 y las restricciones para hacerle frente han tenido sobre su negocio de dermatología médica han rebajado un 21,7% el beneficio operativo (Ebidta) de Almirall hasta los 238,3 millones. La farmacéutica catalana, que ha visto reducirse sus ventas netas un 5,4% hasta los 807,4 millones de euros en ese mismo periodo, destaca cómo en un periodo "desafiante" ha conseguido cumplir su última guía. La competencia de los genéricos en Estados Unidos también se ha hecho sentir en su negocio, sobre todo en lo que respecta a su tratamientos para el acné.

Su beneficio neto el pasado ejercicio cayó un 29,9% en relación al año anterior hasta los 74,3 millones de euros. Los ingresos totales de la farmacéutica controlada por los hermanos Gallardo alcanzaron los 814,5 millones de euros, por lo que caen un 10,3 % interanual. La empresa ha convocado Junta General para el próximo 7 de mayo y en ella propondrá abonar un dividendo de 0,19 euros por acción.

En la nota que ha remitido esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Almirall prevé que los motores de crecimiento sigan mejorando las ventas netas core y el Ebitda (beneficio antes de intereses, tasas, depreciaciones y amortizaciones) con nuevos lanzamientos y con el vencimiento de patentes limitada. "Estamos comprometidos en desarrollar nuestro pipeline para aprovechar el enorme potencial, crecimiento en nuestro negocio Core de dermatología médica con interesantes hitos en 2021", asegura la compañía.

Además, explican que el nuevo CEO dará continuidad a la estrategia a medida que el negocio se prepara para lanzamientos importantes, con el fin de apoyar las perspectivas de crecimiento futuras. "El equipo directivo sigue firmemente enfocado en nuevas oportunidades externas, con el fin de generar valor sostenible para sus accionistas e impulsar aún más las perspectivas de crecimiento", explican en su comunicado.

“Estoy muy entusiasmado por unirme a Almirall y su talentoso equipo de profesionales. El enfoque de la compañía en poner a los pacientes en el centro de todo lo que hacen es inspirador y estoy seguro de que podré seguir apoyándolos y brindándoles soluciones y tratamientos novedosos y de valor añadido para mejorar sus vidas. Estoy comprometido con esta misión y sé que, junto con el equipo, lograremos grandes hitos en un futuro próximo.” apunta el nuevo CEO, el italiano Gianfranco Nazzi.

EEUU es, por áreas, la más afectada por la pandemia

En cuanto al reparto de las ventas netas, su división europea ha aportado 580,4 millones, lo que supone un 2% menos, mientras que en Estados Unidos la facturación sufrió un tijeretazo del 48% hasta los 87,9 millones por el impacto de la competencia de los genéricos en los tratamientos contra el acné. En otras regiones del mundo las ventas alcanzaron los 51,5 millones, por lo que se redujeron un 12%.

En lo que tiene que ver con sus productos clave, en Europa Ilumetri® -que está indicado para el tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos- ha visto incrementarse un 124% sus ventas en 2020 en relación al ejercicio previo hasta los 44 millones de euros. Skilarence® -también indicado para la psoriasis- ha registrado sin embargo una caída de la facturación del 12% hasta los 28,8 millones por el efecto de la pandemia. Mientras Seysara®, que está indicado para el tratamiento de acné de moderado a grave en Estados Unidos, registra una caída de ventas del 22% hasta los 18 millones de euros. 

La ventas de productos estratégicos crecerán un dígito medio

De cara al actual ejercicio, Almirall prevé que sus ventas netas core, es decir, de sus productos estratégicos y excluyendo ingresos diferidos pactados con AstraZeneca, crezca "un dígito medio" y que el ebitda reportado se sitúe entre los 215 y los 235 millones de euros. La compañía da por hecho que la covid-19 seguirá teniendo impacto en su negocio durante el primer semestre del año y que se irá normalizando a lo largo de la segunda parte del año.

Además, Almirall sostiene que en 2021 su crecimiento se verá impulsado por el lanzamiento, primero en EEUU y luego en Europa, de un tratamiento innovador para la queratosis actínica, y que espera que este año se den a conocer resultados preliminares del ensayo de fase III de su tratamiento para dermatitis atópica y se produzca la aprobación anticipada en Europa de una crema para la soriasis.

Mostrar comentarios