A 57,1 millones hasta septiembre

Almirall mantiene sus previsiones para 2020 pese a caer un 41% su beneficio

Anuncia el nombramiento de Carlos Gallardo, hijo del presidente Jorge Gallardo, como vicepresidente del consejo de administración de la compañía, lo que supone dar un paso al frente en el proceso de sucesión.

Almirall
Almirall
EUROPA PRESS - Archivo

El impacto de la crisis generada por la Covid-19 y la aparición de un genérico para el Azcone han reducido un 9% los ingresos totales de Almirall hasta los 621,6 millones de euros a septiembre. La farmacéutica del Ibex 35 ha visto cómo su beneficio se reduce en ese periodo un 41% en relación con los nueve primeros meses del año previo hasta los 57,1 millones de euros, si bien mantiene sus previsiones de cara al cierre del ejercicio. La compañía ha anunciado además el nombramiento de Carlos Gallardo, hijo del presidente Jorge Gallardo, como vicepresidente del consejo de administración de la compañía, lo que supone dar un paso al frente en el proceso de sucesión. Hasta el momento, el directivo ocupaba el cargo de consejero, siendo además inversor en el área de salud digital.

"Un sólido rendimiento hasta la fecha, nos lleva a reiterar las estimaciones financieras para 2020", sostiene en el comunicado remitido esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En la firma confían además en que en adelante aumente la contribución de los actuales motores de crecimiento y de los nuevos lanzamientos lo que, combinado con un limitado riesgo de vencimiento de patentes, impulse el crecimiento de su EBITDA Core.

En los tres primeros trimestres del año, el Ebitda de Almirall se reduce un 19,8% hasta los 189,6 millones de euros. La compañía controlada por la familia Gallardo (controlan el 59% del capital) destaca cómo el portfolio en Europa muestra un crecimiento estable y cómo el rendimiento de EEUU muestra "una tendencia positiva al final del tercer trimestre". La empresa cifra en 60 millones de euros el impacto de la pandemia en el mercado

De acuerdo con los resultados remitidos al regulador, el mercado norteamericano retrocede un 44%, hasta los 76,2 millones de euros de ingresos, en lo que supone un contratiempo importante, si bien la compañía espera una recuperación en la prescripción de antibióticos orales -Seysara- en ese área durante el cuarto trimestre. "A pesar de los efectos de la pandemia en el sector de la dermatología, los motores clave de crecimiento de nuestro portfolio, Ilumetri (tratamiento de la psoriasis en placas de moderada a grave en adultos), Seysara (antibiótico tipo tetraciclina que se usa para tratar el acné vulgar severo) y Skilarence (psoriasis) han mejorado su rendimiento en el tercer trimestre", apuntan los laboratorios con sede en la Ciudad Condal. 

Así, los responsables de Almirall inciden en que el futuro Core EBITDA estará impulsado por el potencial del pipeline innovador: por Lebrikizumab (dermatitis atópica) cuya fase III continua con las nuevas inscripciones de pacientes, gracias al Tirbanibulin (queratosis actínica) cuto lanzamiento en EEUU y la Unión Europea está previsto para inicios de 2021; por Bioniz y por Seysara China (acné) que ha aceptado la fase III de los ensayos clínicos.

"Nuestros sólidos resultados confirman que estamos en el camino correcto para fortalecer nuestra posición de liderazgo en el espacio de dermatología médica. Estoy muy orgulloso del nuevo Almirall que hemos construido junto con todos los empleados de Almirall", apunta Peter Guenter, CEO de la empresa con sede en Barcelona, y recuerda que a final de año dejará la empresa y echa la vista atrás: "en 2017 apostamos por reenfocar nuestra estrategia en dermatología médica para abordar mejor las necesidades insatisfechas de los pacientes. Tres años más tarde, Core EBITDA se ha más que cuadruplicado; hemos construido uno de los oleoductos más fuertes en dermatología médica, y hemos reforzado sustancialmente nuestros equipos en muchas partes de nuestra organización".

Mostrar comentarios