Almirall amplía su negocio para la piel: compra cinco fármacos por 467 millones

  • El acuerdo contempla un pago futuro de hasta 100 millones de dólares, en el primer trimestre de 2022, en función del rendimiento del negocio.
Almirall nombra a Peter Guenter como nuevo consejero delegado
Almirall nombra a Peter Guenter como nuevo consejero delegado
EUROPA PRESS

Almirall ha anunciado la adquisición de un portfolio de cinco productos de la división de Dermatología Médica de Allergan en EEUU, que reforzará los productos que tiene en el mercado dermatológico más grande del mundo, tras cerrar la adquisición por 550 millones de dólares (467 millones de euros).

El acuerdo también contempla un potencial pago futuro de hasta 100 millones de dólares, pagaderos en el primer trimestre de 2022, en función del rendimiento del negocio. El acuerdo tendrá su repercusión en los beneficios a partir de 2019 y consolida el portfolio de Almirall en el país. 

La transacción, según señala la farmacéutica, "es totalmente sinérgica y no incluye estructura corporativa, red de ventas o personal de fabricación". De hecho, la compañía ha destacado que "ha recibido el apoyo de inversores y analistas, quienes han incrementado el precio objetivo de sus acciones desde que el acuerdo se anunció el 3 de agosto de 2018". 

Almirall continúa centrada en su franquicia de dermatología médica, la cual se convertirá en el principal impulsor de crecimiento tras este acuerdo, representando alrededor del 45% de las ventas netas (proforma). Como consecuencia, la compañía buscará opciones estratégicas para su negocio de estética.

Estos cuatro productos, ya en el mercado, generaron unas ventas totales en los Estados Unidos de 70 millones de dólares  en el primer semestre de 2018. Allergan proporcionará apoyo a Almirall para asegurar la correcta transición del portfolio.

Se espera que SeysaraTM (sareciclina), producto con gran potencial, alcance un pico de ventas de 150 a 200 millones de dólares. Se trata de un innovador antibiótico first-in-class derivado de la tetraciclina, con propiedades antiinflamatorias, indicado para el tratamiento del acné vulgaris de moderado a grave en pacientes a partir de 9 años, con un perfil de seguridad best-in-class. La aprobación por parte de la Food and Drug Administration (FDA) se espera en el cuarto trimestre  de 2018.

Con esta transacción, Almirall consolida su posición como líder en dermatología médica. Peter Guenter, CEO de Almirall, ha declarado a raíz del acuerdo que "acabamos de cerrar una transacción transformadora, alineada con nuestro objetivo de centrarnos en dermatología médica. La adquisición reforzará y consolidará nuestra posición en EEUU, que representa el mayor y más rentable mercado dermatológico del mundo". 

La adquisición se ha financiado mediante un crédito puente del BBVA y del Banco Santander. El apalancamiento financiero no superará las 2,5 veces su beneficio operativo (ebitda),  con un rápido perfil de desapalancamiento.

Mostrar comentarios