Hasta los los 40.269 millones

Alphabet dispara su beneficio un 17,2% y planta cara a Amazon con su nube

Las acciones de la matriz de Google, se disparan más de un 6,7% en Wall Street tras anunciar un alza de la demanda de sus productos sin precedentes y una mejora del segmento de anuncios digitales.

EFE
Google
Ángel Martínez | EFE

Las acciones de Alphabet, matriz de Google, se disparan más de un 6,7% en el mercado 'fuera de hora' de Wall Street tras anunciar que ha disparado un 17,25% su beneficio neto en el último ejercicio hasta los 40.269 millones de dólares (33.440 millones de euros). La tecnológica se ha visto beneficiada por un aumento de la demanda de sus productos sin precedentes a causa de la pandemia, lo que también ha traído consigo una mejora del segmento de anuncios digitales.

Los ingresos de la compañía aumentaron un 12,7% hasta los 182.527 millones de dólares (151.608 millones de euros), con avances en el tradicional negocio de anuncios digitales y con una mejora de los ingresos en Google Cloud, los servicios en la nube en los que compite con Amazon, del 46% hasta los 13.059 millones de dólares. "Nuestro sólido trimestre refleja la utilidad de nuestros productos y servicios para la gente y los negocios, así como la aceleración de la transición a los servicios en la nube", indicó en un comunicado Sundar Pichai, consejero delegado de Alphabet.

Si se toman como referencia las cifras del conjunto del ejercicio, las ganancias de los servicios de Google, que incluyen el importante apartado de anuncios digitales, así como el buscador, YouTube, Chrome o Android, aumentaron un 11% hasta los 54.606 millones de dólares, mientras que el Google Cloud el resultado fue un aumento de las pérdidas operativas del 20% hasta los 5.607 millones de dólares. Según Ruth Porat, jefa financiera de Google y Alphabet, Google Cloud mantiene un "momento de avance significativo y sigue enfocado en entregar valor".

Google Cloud, que por primera vez publica datos detallados en el ejercicio, es la gran apuesta del buscador más popular para hacer frente a otros dos gigantes, Amazon Web Services y Microsoft, en la computación en la nube y en servidores remotos, un sector con alto potencial de crecimiento y beneficio. Hasta el momento, Google ha conseguido sumar socios de importancia para su negocio en la nube y el lunes Ford anunció que utilizará Google Cloud para servicios online a bordo de sus vehículos.

En el cuarto trimestre del año, la matriz de Google reportó un beneficio neto de 15.227 millones de dólares, un 42% más que en el mismo período del año anterior y unas ganancias por operaciones de 15.651 millones, un 23% más en términos interanuales. Los ingresos una vez descontados los costes de adquisición de tráfico pasaron de los 46.080 millones de dólares a los 46.430 millones entre octubre y diciembre.

Los resultados trimestrales indican que el negocio del motor de búsqueda de Google mejoró sus ventas un 17% hasta los 31.900 millones, mientras que las ventas de publicidad de Youtube avanzaron un 46 % hasta los 6.900 millones de dólares. En total, el segmento de publicidad de Google, la locomotora del conglomerado, generó en el cuarto trimestre 46.199 millones de dólares, un 22% en tasa interanual.

Por otra parte, Google sigue enfrascado en investigaciones tanto en Europa como en Estados Unidos por posible abuso de posición dominante en el uso de su vasto acceso a datos de comportamiento digital de usuarios y posibles competidores. La compañía reafirmó hoy también su apuesta por las tecnologías de Inteligencia Artificial que considera que seguirán incrementando su importancia y serán centrales en su estrategia de crecimiento.

Mostrar comentarios