En pleno proceso de diálogo 

¿Un gigante ferroviario? Alstom negocia la adquisición del sector de Bombardier

Monorrail Bombardier
Monorrail Bombardier
Europa Press

El grupo francés Alstom indicó este lunes que negocia la compra de la división ferroviaria de la canadiense Bombardier, que afronta serias dificultades financieras por su abultada deuda. En un escueto comunicado, Alstom confirmó que hay "discusiones en marcha sobre una potencial adquisición de Bombardier Transport" y añadió que no se ha tomado ninguna decisión final y que hará público "cualquier desarrollo significativo" de este asunto.

En las últimas semanas habían proliferado los rumores sobre ese escenario, que se habían reforzado después de que el pasado día 13 se anunció que Bombardier cede a Airbus y al Gobierno de Quebec la participación de poco más del 30% que conservaba en el programa de aviones A220 (los antiguos C-Series) por 591 millones de dólares, según recoge Efe. 

La división de negocios ferroviarios de Bombardier opera en 60 países y cuenta con 40.650 trabajadores, es decir, la mayor parte de los 68.000 empleados del total de la plantilla. En España, el grupo canadiense tiene cuatro centros de trabajo: la factoría de Trapagaran, en Vizcaya; dos unidades de ingeniería en Alcobendas y en San Sebastián de los Reyes; y otra de servicios en Pinto. Estas tres están ubicadas en la provincia de Madrid.

Alstom, por su parte, da trabajo a 36.300 personas en 60 países, de los cuales 2.000 son en España con 15 centros de trabajo, en particular una fábrica en la localidad barcelonesa de Santa Perpetua de la Mogoda y cuatro centros de innovación.

La compañía francesa iba a fusionarse con la alemana Siemens, pero la operación fue paralizada hace ahora un año por la Comisión Europea, que consideraba que podía ser dañina para la competencia.

El pasado jueves Bombardier anunció que en 2019 perdió 1.607 millones de dólares y que su facturación cayó un 3% hasta 15.757 millones. Lo peor son sus problemas de liquidez, sabiendo que tiene pendiente el pago de 9.300 millones de dólares de deuda, intereses incluidos.

Mostrar comentarios